MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número dos del PSOE, César Luena, ha avisado este martes a Podemos de que el voto negativo a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en el debate parlamentario que comienza esta tarde "no es un no a Pedro Sánchez", sino que es "un no al cambio" y "empieza a ser un sí" al presidente del Gobierno en funciones y líder de los 'populares', Mariano Rajoy.
En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press, Luena ha argumentado que la sociedad española se opone mayoritariamente a la continuidad del PP en el Gobierno y ha recalcado que todos los partidos políticos quieren cambiar las reformas implementadas por esta formación. También ha criticado el "estado de putrefacción sistémica de la corrupción" del PP.
Así, Luena ha subrayado que la "obligación" del PSOE es proponer una alternativa al Gobierno 'popular' y ha confiado, en este sentido, en que la legislatura del cambio se inicie esta semana. Sin embargo, ha expresado, de no ser así, el PSOE va a seguir trabajando con la mano tendida "hasta el último minuto" para lograrlo.
En todo caso, ha hecho hincapié en la capacidad de "rectificar posiciones" que ha demostrado Podemos en los últimos tiempos. Luena ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de reemprender la negociaciones con esta formación tras un hipotético fracaso de Sánchez.
Finalmente, ha explicado que el pacto de los socialistas con la formación naranja es "un acuerdo con recorrido" tanto si Sánchez es investido presidente del Gobierno, cosa que él espera, como si hay que continuar el proceso de negociación a partir de este viernes, después del segundo debate de investidura.