MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy el discurso de Navidad del Rey de "mesurado y razonado" y aseguró que las palabras del jefe de Estado orientadas hacia la importancia de la unidad política en la lucha contra el terrorismo son totalmente compartidas por su partido.
"Todos debemos tomar nota de lo que dice, especialmente cuando es tan razonable, tan lleno de sentido común y tan oportuno como lo que dice", afirmó en rueda de prensa, subrayando que el mensaje del Rey lleva hacia esa unión democrática que para el Gobierno español "está plenamente vigente y que significa que se va a tratar de luchar contra el terrorismo siempre como unidad".
El dirigente socialista estimó, además, otros aspectos del discurso del Rey, como el importante papel que dio a la economía, "con un crecimiento por encima de la media europea", los avances en la protección social, con la ley de dependencia, o el "enfoque positivo" que dio de la inmigración.
Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso destacó que se trató de un discurso que representa "las inquietudes y anhelos del pueblo español y que expresa su sentimientos y que está cercano a los sentimientos y deseos de los ciudadanos".
López Garrido, por otra parte, subrayó que en la lucha contra el terrorismo es "imprescindible" esa unidad de las fuerzas democráticas, por lo que el terrorismo "nunca debe ser usada con objetivo partidistas, por lo que el cumplimiento de ese pacto es algo que está en la base de las actuaciones políticas y de la lucha contra el terrorismo del Gobierno español.
Así, remarcó que el Gobierno no ha dejado "ni un instante" de combatir contra el terrorismo, apuntando como muestra de ello los zulos de ETA descubiertos el pasado sábado en el País Vasco.
"Eso demuestra que las fuerzas de seguridad no han bajado ni un milímetro la guardia en el combate contra el terrorismo, la democracia española nunca ha dejado de combatirlo y siempre ha dicho que la utilización de la cooperación internacional y de la unidad democrática son instrumentos añadidos a la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad y por tanto el llamado proceso de paz se tiene que construir sobre la paz, y no con actos que significan violencia o preparación a la violencia", añadió.
IU CONSIDERA VACÍO EL MENSAJE DEL REY
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares calificó el discurso del Navidad del Rey como un texto "vacío" que ni siquiera nombra un asunto tan importante como el proceso de paz. "Un discurso moderador y neutral no tiene porque ser un discurso vacío". "En un año tan importante, es un discurso de trámite que pasa de puntillas por los principales problemas", argumentó.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares afirmó que las palabras del Rey en torno al terrorismo podrían haber sido las de cualquier otro año y recordó que en la actualidad se vive un "momento decisivo" para el proceso de paz. "Hubiera sido imprescindible que el jefe de Estado se refiriera a ese gran reto que tiene la sociedad española", alegó.
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida manifestó que echa de menos también en las palabras del monarca una "posición decidida" respecto a otro de los grandes temas del año como ha sido la lucha contra la corrupción.
BREVE REFERENCIA A LA ESPECULACIÓN
En su opinión, este asunto aparece de "forma leve" en las palabras del Rey. "Únicamente hace una breve referencia a la especulación", explicó Llamazares quien también echó en falta algunas palabras del monarca sobre la injusticia laboral y social que hay en nuestro país.
Por último, Llamazares aseguró que el Jefe del Estado ha perdido la oportunidad de "conciliar" memoria y reconciliación por parte de la Casa Real, en este año en el que se celebra el 75 aniversario de la II República.
No obstante, destacó algunos puntos positivos en su discurso como la "apuesta por el diálogo" y el "consenso político" y también por la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza.