El PSOE se compromete con partidos africanos a apoyar la democracia, la paz y el desarrollo en el continente

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:00

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PSOE han acordado este martes, con sus homólogos de ocho partidos progresistas africanos, una declaración en la que se comprometen a trabajar juntos por la democracia, la paz y el desarrollo de África subsahariana, al término de dos jornadas de reuniones, informó el PSOE en un comunicado.

La reunión la ha presidido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que ha llamado a todos a "trabajar juntos, repensar y contrastar la política africana desde ángulos netamente socialdemócratas y cooperar en las alternativas progresistas para el desarrollo de África". "Porque siendo vecinos, no teníamos un concepto de vecindad", ha subrayado.

En la reunión, Moratinos ha recordado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno éste ha "multiplicado" su compromiso con África, como demuestra el que este año, por primera vez, la ayuda al desarrollo para el África subsahariana supera el 50 por ciento del total.

No obstante, ha añadido que ahora hay que fijar la "agenda del siglo XXI" partiendo de que ya no se pueden hacer "políticas hacia África sino con África". "El PSOE tiene la voluntad y el compromiso firme de acompañar y compartir los retos y desafíos globales del continente e impulsar acciones en favor del conocimiento mutuo y del acuerdo político", ha añadido.

La llamada 'Declaración de Madrid' ha sido promovida por el PSOE y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Gobierno en Sudáfrica, y la han suscrito también el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), el Adema-Pasj de Mali, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, el Frente Popular (FPI) de Costa de Marfil, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el Congreso Nacional Democrático (NDC) de Ghana y el Partido Socialista (PS) de Senegal.

COMERCIO JUSTO

Con esta declaración, se comprometen a intensificar su apoyo a los procesos democráticos y de paz del continente y a colocar "en el centro de la agenda" de los gobiernos europeos el desarrollo de África, un desarrollo que se base en el comercio justo y equitativo, con acceso de los productos africanos a Europa.

Los partidos se comprometen a apoyar también procesos de integración regional y subregional "como instrumento válido para el fomento del desarrollo socioeconómico de los estados africanos". Todo ello, según el PSOE, se hará conforme a tres ejes transversales: los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado el empeño de todos las formaciones participantes en "fomentar una agenda progresista que ponga énfasis en la cohesión social, en la educación, la salud, la igualdad en todos sus sentidos, el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y la consolidación institucional". "Una agenda para que África recupere el lugar que le corresponde en el mundo", ha remachado.