5 de abril de 2020
 
Actualizado 24/06/2014 13:40:47 +00:00 CET

El PSOE cree que el Gobierno habría obtenido más consenso sobre el fuero de Don Juan Carlos con una ley específica

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está convencido de que, si el Gobierno hubiese promovido un proyecto de ley específico para aforar al Rey Juan Carlos y parte de la Familia Real y lo hubiera tramitado con suficiente debate y posibilidad de enmendarlo, el PP habría encontrado más consenso en el Parlamento que la soledad que ha cosechado este martes en la Comisión de Justicia con la tramitación exprés vía enmiendas a otra ley.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien justifica así la abstención del PSOE ante las enmiendas del PP, un voto que, según ha recalcado, ha sido respaldado por unanimidad en el seno del Grupo Socialista. "La posición ha sido aceptada por unanimidad de todos los presentes", ha comentado.

A su juicio, debería haberse seguido "un trámite parlamentario legislativo adecuado", lo que habría implicado la presentación de la Ley Orgánica que regulase de forma exclusiva la situación procesal de quien ha sido rey de España, más el tratamiento de otros miembros de la familia real, y una tramitación parlamentaria "normal" con debates y posibilidad de enmiendas. En ese escenario, Soraya Rodríguez está convencida de que el PP hubiera encontrado un consenso de más grupos de la Cámara.

HAN ELEGIDO UN PROCEDIMIENTO INACEPTABLE

Por el contrario, la vía elegida de las enmiendas a un proyecto de ley en marcha "que nada tiene que ver" con la Corona es "un procedimiento inaceptable", que no permite el diálogo parlamentario ni facilita el consenso.

En cuanto al fondo de la cuestión, ha insistido en que el PSOE ya se decantó por reformar la institución del aforamiento para reducir el número de afectados (ahora hay casi 10.000) y para modificar el régimen general del aforamiento en su contenido para que, tanto en la vía de lo penal como en la civil, sólo se limite a actuaciones realizadas en el ejercicio del cargo, no en por hechos de la vida privada de los aforados.

Eso sí, reconoce que "no es fácil" reformar todo el régimen de aforamiento mediante una ley, y menos con una proposición de ley de la oposición, pues algunos afectados están incluidos en la Constitución (Gobierno y miembros de las Cortes Generales), otros en la Ley del Poder Judicial y otros presidentes autonómicos, consejeros, y diputados están en los distintos Estatutos de Autonomía. "Esto tiene muchas aristas y no puede abordarse con una proposición de ley", ha resumido.

En todo caso, la dirigente socialista espera que cuando llegue la reforma global de la Ley del Poder Judicial, que se espera debatir en octubre, se pueda suscitar un consenso suficiente para encontrar un acuerdo político.

Para leer más