Publicado 28/07/2022 14:52

El PSOE descarta deflactaciones en el IRPF como las del País Vasco porque caería la recaudación y "no es progresista"

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.
Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado este jueves rotundamente en contra de aplicar deflactaciones en el IRPF para atajar la inflación, como va a hacer el País Vasco, y ha descartado, por tanto, una medida similar a nivel nacional incidiendo en que no sería "progresista" y haría caer la recaudación.

En concreto, las haciendas forales vascas van a aplicar una deflactación adicional del 4% --que se sumará a la del 1,5% aprobada a principios de año-- a todos los contribuyentes, una medida con la que se pretende evitar que los ciudadanos paguen más impuestos por la subida de salarios asociada a la inflación. Es una de las seis medidas anunciadas para hacer frente a la inflación y que supondrán un coste estimado de 250 millones de euros para las instituciones vascas.

En una rueda de prensa en el Congreso, López ha defendido que las medidas que ha adoptado el Gobierno central "ya han contenido la inflación" entre 2,5 y 3 puntos, si bien ha admitido que no se trata de una contención "suficiente" y que muchos ciudadanos se ven muy afectados por la subida de precios.

Además, ha señalado que se ha producido una "recaudación extraordinaria" de entre 10.000 y 15.000 millones que se han destinado a impulsar medidas para "ayudar a la gente y los sectores que más está sufriendo el impacto de la inflación".

"¿Podríamos haber hecho esto habiendo deflactado el IRPF? No", ha sentenciado López, remarcando que este tipo de iniciativas permiten "ahorrar más a los que más tienen y menos a los que menos tienen". "Y eso --ha apostillado--- eso no es el principio rector de una política progresista".