MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE garantiza que si encabeza el próximo gobierno "tendrá en cuenta" en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica el incremento de la deuda de la Comunidad Valenciana con el Estado durante los últimos años a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
Así se recoge en la oferta enviada este lunes por el PSOE a Compromís, en el marco de la propuesta de acuerdo que ha remitido a todas las "formaciones políticas progresistas y de izquierdas" --Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU-UP y Compromís--, de cara al debate de investidura que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.
Según el PSOE, la Comunidad Valenciana, "en mayor medida incluso que otras comunidades autónomas, ha visto incrementada su deuda con el Estado durante estos años a través del FLA", algo que, en su opinión, ha sido consecuencia de la "infrafinanciación que viene arrastrando desde las últimas leyes de financiación".
BUSCAR UNA "SOLUCIÓN SATISFACTORIA"
De este modo, los socialistas se comprometen a que en el marco del proceso de negociación del nuevo modelo de financiación el nuevo gobierno "tendrá en cuenta esta situación comprometiéndose a pactar una solución satisfactoria".
En general, el documento propone una "reforma del sistema de financiación autonómica que asegure un trato equitativo y justo a todos los españoles y españolas, residan donde residan, de manera que todos y todas tengan las mismas oportunidades de acceder a los mismos niveles de servicios públicos fundamentales".
"De igual manera, todas las comunidades autónomas deben disponer de las mismas opciones para desplegar las políticas públicas de acuerdo con las competencias que les otorguen sus respectivos estatutos de autonomía", añade.
El documento que el PSOE ha entregado a Compromís --el más extenso de los cinco con 22 páginas-- también incluye un capítulo dedicado al turismo y en el que destaca su apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Asimismo, se compromete a impulsar una política de rehabilitación y valorización integral del litoral así como apoyar la declaración de Benidorm como ciudad turística.
CERRAR EL PROYECTO CASTOR
Por otra parte, el PSOE garantiza a Compromís que cerrará de forma definitiva el proyecto Castor y se prohibirán las prospecciones de fracking y petrolíferas en el territorio valenciano sin la autorización expresa de la Generalitat valenciana.
El documento para Compromís es el único de los cinco entregados por el PSOE con un epígrafe dedicado a los medios de comunicación. Así, se compromete a poner en funcionamiento el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para "garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual".
También asegura que garantizará "la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos, tanto de titularidad pública como privada, mediante la introducción de un sistema de elección que garantice la independencia, la profesionalidad y la objetividad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales".
Por otra parte, el PSOE ofrece la participación de la Generalitat valenciana en la gestión del centro territorial de RTVE; así como la aprobación, "buscando las condiciones técnicas para ello, de la concesión de un segundo múltiplex para potenciar la lengua propia de la Comunitat Valenciana y para la recepción de los canales de las comunidades autónomas limítrofes".