El PSOE examina a Rajoy, Santamaría y Montoro por 'Gürtel' en el Congreso

El ministro será interpelado por el papel de la Agencia Tributaria y las actividades del despacho de asesoría del que fue fundador

Santamaría, Rajoy y Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 15:25

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a desplegar la próxima semana en el Congreso una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones al Gobierno sobre la financiación ilegal del PP y lo hará sometiendo a un examen en la sesión de control al presidente Mariano Rajoy, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro quien, además de a preguntas, tendrá que hacer frente a una interpelación previa a su próxima reprobación.

Después de que el pasado 10 de marzo, el Gobierno impidiera al líder del PSOE, Pedro Sánchez, modificar la pregunta que inicialmente había registrado para Rajoy por una sobre la apertura de juicio oral por la trama Gürtel, los socialistas han decidido centrar en este asunto el grueso del próximo Pleno de control, que arrancará el miércoles tras el debate sobre el Consejo Europeo que ha tenido lugar en Bruselas.

Así, Sánchez preguntará a Rajoy sobre la actuación de la Agencia Tributaria, que la semana pasada, tras varios requerimientos, remitió al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, un informe sobre la tributación de las donaciones que habría recibido el PP en 2008 según consta en las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.

En ese documento, la Agencia Tributaria sostiene que el PP no tenía que tributar por esas donaciones y le equiparaba con organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas o Cruz Roja. También incluye varias simulaciones y, según una de ellas, el PP habría incurrido en delito al haber dejado de ingresar 220.167,04 euros por el Impuesto de Sociedades por las donaciones anotadas por Bárcenas.

PRESIONES POLÍTICAS A LA AGENCIA TRIBUTARIA

En este contexto, Sánchez preguntará a Rajoy si considera que la Agencia Tributaria "está actuando sin presiones políticas", mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, instará a la vicepresidenta a explicar si cree que "el Gobierno está actuando correctamente en las causas judiciales que afectan al Partido Popular".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Joan Rangel, preguntará a Montoro si puede mantener sus afirmaciones sobre la colaboración de la Agencia Tributaria con los tribunales, un tema por el que el ministro también será objeto de una interpelación que formulará el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura. Esta iniciativa permitirá al PSOE asegurarse que en su siguiente reunión, prevista para la tercera semana de abril, el Pleno pueda someter a votación una moción sobre la gestión de Montoro.

El primer partido de la oposición ya tiene registrada una proposición no de ley en la que se incluye una reprobación al ministro de Hacienda por no colaborar con la Justicia en la investigación que afecta al PP. Pero, dado que aún no hay fecha para su debate, el PSOE puede aprovechar la moción consecuencia de su interpelación de la próxima semana para garantizarse que la reprobación de Montoro se vota en el primer Pleno previsto tras la Semana Santa.

EQUIPO ECONÓMICO

Además, el próximo miércoles Montoro tendrá que dar cuenta de las actividades del despacho de asesoría Equipo Económico del que fue fundador y que, según sospechan los socialistas, intervino en expedientes de amnistías fiscales y de licencias de juego. En concreto, Saura le preguntará si "hace todo lo posible para evitar la confusión entre intereses públicos y privados". Los socialistas han registrado además otras dos preguntas para Montoro sobre todos temas: bajada de salarios en España y régimen fiscal canario.

Pero el miércoles no será el único día que el primer partido de la oposición exigirá explicaciones al Gobierno por los casos de corrupción que afectan al PP. También lo harán el martes por la mañana cuando, en la reunión de la Junta de Portavoces, vuelvan a solicitar que Rajoy comparezca en el Congreso para informar de "sus actuaciones y sobre las responsabilidades políticas" que se derivan de la trama Gürtel.

Los socialistas reactivaron su petición de cuentas a Rajoy por esta asunto después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal del PP, dictara un auto para la apertura de juicio oral contra 40 personas vinculadas al PP y contra el propio partido en su condición de partícipe a título lucrativo de la trama.

TERCERA PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE RAJOY

En las dos semanas que han pasado desde la publicación de ese auto, el PSOE ha registrado ya tres veces la petición de comparecencia de Rajoy. Las dos primeras, pese a ser apoyadas por el resto de la oposición, chocaron con la negativa de la mayoría de absoluta del PP. La tercera es la que se debatirá el martes en el Junta de Portavoces.

Además, el martes por la tarde los socialistas defenderán en el Pleno de Congreso una proposición de ley de reforma del Código Penal para poner coto a la corrupción y a casos como el de Bárcenas. Entre otros aspectos, piden rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral del delito fiscal, ampliar de cinco a diez años su plazo de prescripción y castigar hasta con un máximo de seis años de cárcel las donaciones ilegales a partidos políticos, siempre que el importe de lo defraudado supere los 50.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado