Actualizado 04/05/2011 21:31

El PSOE intenta sumar apoyos para evitar que el Gobierno tenga que reformar la Ley de la Carrera Militar

Militares Españoles Con El Nuevo Uniforme Pixelado
MDE

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista trata de sumar apoyos que permitan hacer decaer este jueves, en la votación del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares en el Congreso de los Diputados, la enmienda aprobada en Comisión que obliga al Gobierno a reformar la ley de la Carrera Militar en el plazo de seis meses.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, los socialistas están intentando alcanzar un acuerdo con algunos partidos de la oposición para que modifiquen la postura que tomaron el pasado 12 de abril en la Comisión de Defensa. Ese día, PP, PNV, UPyD e IU consiguieron sacar adelante la enmienda propuesta por BNG, mientras que CiU se abstuvo y sólo el PSOE votó en contra.

En este escenario, el acercamiento de los nacionalistas catalanes resultaba esencial para los socialistas, que han pedido que este mandato se someta a un voto particular para revocar la enmienda perdida en comisión.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a que CiU no se abstendrá mañana en esta votación sino que se sumará a quienes apoyaron modificar la Ley de la Carrera Militar. Así las cosas, el PSOE podría ver cómo la Cámara obliga al Gobierno a reformar la Ley de la Carrera.

En cualquier caso, antes de que el mandato sea definitivo, el proyecto de ley tiene que pasar por el Senado y si allí se incorporara alguna modificación, debería volver al Congreso de los Diputados.

PRINCIPAL CUESTIÓN DE FRICCIÓN

La Ley de la Carrera Militar, en vigor desde el 1 de enero de 2008, ha acabado convirtiéndose en el asunto más incómodo para el Gobierno en la tramitación del proyecto de ley de Derechos y Deberes, que llega a su votación final en la Cámara Baja con un amplio consenso entre los grupos.

En su votación en la Comisión de Defensa, el PSOE contó con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos, sin que ninguno emitiera un voto negativo. En el Hemiciclo podrían sumarse al 'sí' del principal partido de la oposición otros grupos, como IU-ICV, ya que el propio diputado Gaspar Llamazares aseguró en comisión que su intención era votar favorablemente.

El texto incluye un importante número de enmiendas presentadas por la oposición y pactadas con los socialistas. Prueba de este acuerdo es el hecho de que de las más de 50 enmiendas que presentó el PP inicialmente sólo se mantendrán mañana dos, una de las cuales se refiere a la Ley de la Carrera Militar.

Según la ministra de Defensa, Carme Chacón, que defenderá el texto ante el Pleno, esta ley culmina el proceso de "modernización" de las Fuerzas Armadas. En ella se establece el "marco adecuado" para el ejercicio de los derechos y las obligaciones de los militares, así como los cauces para "mejorar" sus condiciones de trabajo y de vida.

Entre sus novedades, se encuentra la creación de un Consejo de Personal y el Observatorio de la Vida Militar. Además, también precisa la regulación de derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas, como el de la intimidad y la libertad de expresión, y regula la actividad de las asociaciones profesionales.

Contenido patrocinado