El PSOE pide a Defensa que mantenga la Academia de suboficiales de Lleida y cumpla los acuerdos de la pasada legislatura

Actualizado 27/03/2012 20:34:40 CET

Morenés insiste en el Senado en que no hay ninguna decisión tomada, aunque hay "propuestas" del Ejército al Ministerio

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno mantenga la actividad formativa que se imparte en la Academia de suboficiales de Talarn (Lleida) y cumpla con los acuerdos firmados durante la pasada legislatura entre el Ministerio de Defensa y la Generalitat de Cataluña, después de que hayan surgido informaciones que hablan de que el 5 de julio "cerrará" este centro formativo de las Fuerzas Armadas.

Para ello, los socialistas han registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso a Europa Press, con la que pretenden que la Cámara Baja exija al Gobierno el mantenimiento de la Academia General Básica de la provincia de Lleida, en la que se han formado "más de 23.000 suboficiales de un total de 36 promociones del Ejército de Tierra".

En concreto, la proposición no de ley, presentada por la diputada del PSC Teresa Cunillera, pretende instar al Ejecutivo a que dé "cumplimiento" a los acuerdos firmados entre la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para impartir en este centro la especialidad en el ámbito de la protección civil y emergencias que se acordó en la pasada legislatura.

CHACÓN SE COMPROMETIÓ A MANTENERLA

Según recuerda Cunillera, esta nueva especialidad fue anunciada por la exministra de Defensa Carme Chacón, quien, durante la inauguración del curso 2011-2012 señaló que esta Academia "seguiría siendo una de las sedes para la formación de los suboficiales del Ejército de tierra".

Y para la puesta en marca del nuevo curso, se llegó a firmar un acuerdo entre Defensa y el Departament d'Ensenyament, que dio lugar a un protocolo para la puesta en marcha de una "fórmula de colaboración".

Los socialistas quieren ahora que el Gobierno se comprometa a cumplir los "acuerdos firmados" en la pasada legislatura y pretenden que la Cámara Baja le exija que "cualquier modificación del status" de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarna o cambio que "afecte a su funcionamiento" tenga que contar con "el acuerdo de las instituciones firmantes de los acuerdos actualmente vigentes y comunicados al Congreso de los Diputados".

Al ser preguntado sobre el cierre de esta Academia en el Senado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a asegurar, como ya hiciera en una entrevista con RNE, que no hay ninguna decisión tomada al respecto. Morenés ha explicado que "hay unas propuestas de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército" que "se harán al Ministerio de Defensa" y que se estudiarán en función de "criterios operativos, criterios económicos y criterios políticos".