El PSOE pide al Gobierno una respuesta equilibrada y consensuada ante las algaradas y no criminalizar actos incorrectos

"Un Estado que no gasta en educación y prevención, inevitablemente lo gastará en represión", avisan los socialistas

Altercados Durante La Huelga En Barcelona 29M
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:00

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso reclamando al Gobierno una respuesta "equilibrada" y "consensuada" frente a los incidentes que se puedan producir en manifestaciones y pidiendo no "criminalizar" de manera "indiscriminada" las conductas "incorrectas" o "incívicas" que se desarrollen en el ámbito de los derechos fundamentales.

Los socialistas replican así la idea que promueve el Ministerio del Interior de reformar el Código Penal para tipificar como delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria por cualquier medio, incluido Internet, de actos que alteren gravemente el orden público, delito que tendría una pena mínima de dos años de prisión para sus responsables.

El grupo que capitanea Soraya Rodríguez cree que responder "indiscriminadamente" con el Código Penal a cualquier conducta que "exceda" la legalidad "no cumple con la conveniencia y necesidad de que la pena sea la última ratio".

YA HAY REPROCHE PENAL

Y mucho menos, apunta el primer partido de la oposición, cuando esos comportamientos se desarrollan en el ámbito de los derechos fundamentales, comportamientos que, en ocasiones, "ni siquiera se puede afirmar que infrinjan la legalidad".

"Es crucial que el espacio público tenga calidad democrática. Necesitamos dar una respuesta equilibrada y consensuada", proclaman los socialistas, máxime teniendo en cuenta que muchas de las conductas que ahora se quieren incluir como delitos en el Código Penal ya tienen reproche penal en España, como coacciones, amenazas, atentado, delitos de daños o desórdenes públicos.

"Vincular de manera genérica hechos como los ocurridos en Valencia o protagonizados por el denominado movimiento del 15-M con actos de violencia callejera vinculada al terrorismo es una utilización interesada ideológicamente que no se sostiene desde una mínima racionalidad", defiende el PSOE.

LE PIDE QUE DIALOGO CON TODOS

Es más, el texto registrado por los socialistas este mismo jueves subraya a los 'populares' que "el estudio de la realidad demuestra que un Estado que no gasta en educación y prevención, inevitablemente lo gastará en represión".

Por todo ello, el PSOE emplaza al Ejecutivo a establecer un diálogo con todas las fuerzas que conforman el arco parlamentario "para abordar la necesidad y el contenido, en su caso, de reformas penales que incidan de una manera tan directa en el ejercicio y desarrollo de derechos fundamentales".

Contenido patrocinado