El PSOE pide a PP y Ciudadanos "altura de miras" para valorar el acuerdo sobre Gibraltar en el Brexit

416323.1.644.368.20181126152305
Vídeo de la noticia
Publicado 26/11/2018 15:23:05CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido este lunes a PP y Ciudadanos "altura de miras" para "valorar" el acuerdo conseguido sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit porque "sitúa a España en una situación de fortaleza respecto a las negociaciones futuras con el Reino Unido" respecto al Peñón.

A pesar de que España, que amenazó con vetar el Tratado de Retirada de Reino Unido de la UE, no consiguió modificar este texto ni la declaración política que establece el marco de la relación futura entre Reino Unido y la UE para que recogieran expresamente su posición sobre Gibraltar, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se ha referido al acuerdo logrado como "un hito".

"Estamos ante un texto sin precedentes por ser la primera vez que se asume la posición política de España respecto al contencioso con Reino Unido por la colonia británica" y "se establecen garantías de tener negociación directa con el Reino Unido, cosa que hasta ahora es inédita"", ha sostenido la portavoz, en relación a la colección de cartas y declaraciones políticas que recogen la posición española, pero que no se trata de textos con efecto jurídico vinculante.

Por todo ello, la portavoz del Comité Electoral hizo un llamamiento a PP y a Ciudadanos "a que tengan altura de miras, valoren lo conseguido y hagan una oposición a la altura de las circunstancias".

En opinión de Peña, el acuerdo "asume que Gibraltar quede fuera de toda negociación futura entre Reino Unido y la UE; exige el acuerdo previo de España ante cualquier situación aplicable a Gibraltar; se refiere a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados miembros" y cierra "cualquier riesgo de interpretación del artículo 184 del citado acuerdo".

"España -ha añadido- ha logrado un triple blindaje, reforzando significativamente lo establecido en anteriores etapas, como puedan ser las orientaciones del Consejo Europeo del año 2017 y con ello, garantiza los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del Campo Gibraltar". "Ya era hora de que un gobierno de nuestro país se ocupara del Campo de Gibraltar y este gobierno está demostrando que lo hace desde dos ámbitos: el nacional y el internacional", ha zanjado.