Actualizado 02/02/2021 15:15

PSOE y Unidas Podemos apoyan en el Congreso la petición de ERC para retomar la mesa sobre Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene durante una sesión de control al Gobierno
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene durante una sesión de control al Gobierno - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El PP censura que acepten reunir un foro donde ERC busca hablar de autodeterminación y amnistía: "Es el primer acuerdo del tripartito"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han avanzado su respaldo en el Congreso a una moción de Esquerra Republicana (ERC) que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Este martes, en plena campaña electoral, los independentistas catalanes someterán a debate en el Pleno de la Cámara su moción, que es consecuencia de la interpelación que dirigieron antes de Navidad a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ahora al frente de la cartera de Sanidad.

Aunque la iniciativa no se votará hasta el jueves, fuentes de los dos partidos que integran el Ejecutivo confirmaron a Europa Press que apoyarán la iniciativa de Esquerra, que reclama una nueva cita de la mesa sobre con Cataluña entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo catalán para avanzar "de manera decidida" en la resolución del "conflicto" político.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que respaldarán la propuesta porque su contenido no difiere "en nada" del acuerdo de investidura que ella misma firmó con ERC y porque está en el ánimo del Gobierno cumplir con los compromisos acordados.

Y es que este encuentro tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, después, hicieron 'volar por los aires' nuevas citas de este diálogo institucional.

AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El Gobierno de Pedro Sánchez viene reiterando su disposición a reunir ese foro de diálogo para hablar de "todo" pero, eso sí, siempre dentro del marco constitucional, como así lo reiteró en el debate de la interpelación la titular de Política Territorial.

De esta forma respondió a la diputada de ERC Montse Bassa, que volvió a reiterar la reivindicación de su partido de que la solución a la crisis política catalana pasa por amnistiar a los líderes independentistas encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y por facilitar el ejercicio del "derecho de autodeterminación".

Así lo plasma también en el texto de su moción, donde asegura que ambas condiciones deben ser formalmente presentadas por el nuevo Parlament que surja de las elecciones del 14F o mediante acuerdo entre los gobiernos central y catalán. De ahí que urjan a convocar la mesa de diálogo tras esos comicios.

Precisamente la mención a la amnistía y la autodeterminación es lo que ha llevado al PP a cuestionar el apoyo de los socialistas a la propuesta de ERC. "Estamos ante el primer acuerdo del tripartito", ha comentado en este sentido su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien cree que con el mismo queda claro cuál es "el camino que plantea el PSOE para el futuro de Cataluña".

En esta línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que los delitos cometidos por los líderes del procés encarcelados son "gravísimos" y que, como tal, lo único que queda es que cumplan "íntegramente" sus condenas, rechazando así cualquier posibilidad de indultos y, por supuesto, de amnistía.