MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
PSOE y PP han puesto ya a trabajar a sendos equipos de especialistas para preparar los debates televisados que mantendrán, en plena campaña electoral, sus respectivos candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, informaron fuentes de ambas formaciones.
Aunque aún no se sabe qué cadenas acogerán los encuentros --los coordinadores de campaña del PP, Pío García Escudero, y del PSOE, José Blanco, se han emplazado a seguir negociando la próxima semana-- ambos partidos ya han pactado que serán televisados y que durarán 90 minutos que se dividirán en cinco bloques temáticos.
Así, los equipos de expertos se han puesto a trabajar tanto en lo relativo al contenido y los mensajes que deberán lanzar los contrincantes, como en las cuestiones de imagen. En este plano Mariano Rajoy cuenta desde hace unos meses con el asesoramiento de Antonio Sola, consultor de imagen y experto en comunicación política, mientras que el PSOE ha optado por no contratar ningún experto externo y todos los miembros de este equipo de trabajo son del partido o del Gobierno.
Los debates se dividirán en cinco bloques temáticos que llevan por título la economía y el empleo, las políticas sociales, la política exterior y de seguridad, la política institucional y, en último lugar, los retos del futuro.
EN PLENA CAMPAÑA
Los dos 'cara a cara' serán en plena campaña electoral, los lunes 25 de febrero y 3 de marzo por la noche, y eso marcará la agenda de la campaña. Los dos candidatos tendrán que estar estos días en Madrid, y además, no programarán actos de campaña el lunes por la mañana para preparar adecuadamente los debates.
Los dos partidos dan máxima relevancia a los debates, porque consideran que son la ocasión para que los ciudadanos conozcan de primera mano y sin intermediarios las propuestas de los dos partidos, y a sus respectivos candidatos. El PSOE siempre ha insistido en celebrar estos debates y algunos dirigentes recuerdan que siempre que Zapatero y Rajoy se han medido cara a cara, por ejemplo en los debates sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha sido considerado 'vencedor'.
EL PP BUSCA DAR CON EL TONO
En el PP, por su parte, ya están trabajando a fondo en la preparación de los contenidos y se ha montado un equipo específico encargado de estudiar los contenidos de cada uno de los bloques para que el candidato de los 'populares' acuda a ellas lo más preparado posible.
Eso sí, Rajoy es consciente de que lo más importante es acertar en el tono y dar una imagen de cercanía a los ciudadanos, algo que ya pudo constatar durante su participación en el programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted', del que el líder de los 'populares' salió bastante satisfecho, aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.
Paralelamente, el equipo de Génova tendrá en cuenta recientes campañas electorales de otros países y sus debates, como puede ser Francia o Estados Unidos. También servirá de referencia el debate que mantuvieron en 1993 Felipe González y el entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, José María Aznar.