El PSOE reafirma su apoyo al Gobierno pero avisa de que "el 9N no se terminan los problemas de convivencia"

Antonio Hernando, PSOE
RTVE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:21

Hernando: "No es que el Gobierno esté imponiendo una serie de tesis, está cumpliendo con el Estado de Derecho y Mas tiene que cumplir también"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha mostrado este lunes el apoyo de su partido a los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9N, pero ha recordado que hay que hacer más cosas.

"El 9 de noviembre no se van a terminar los problemas de convivencia en Cataluña, ni de Cataluña con el resto de España ni en el resto de España", ha argumentado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Eso sí, el dirigente socialista considera que "en estos momentos lo fundamental es cumplir la Constitución, todos", tanto el Gobierno --que a su juicio lo v a hacer presentando los recursos-- como el presidente catalán, Artur Mas, "cuando haya un auto del Tribunal Constitucional admitiendo a trámite el recurso y suspendiendo la consulta".

Hernando está convencido de que tanto Rajoy como Mas cumplirán la Constitución, porque no se imagina "un presidente de una comunidad autónoma que se salta el Estado de Derecho" y más contando con un auto del TC.

Y además, ha remarcado que en este asunto no hay "un choque de trenes ni de legitimidades", sino que "está el Estado de Derecho frente a unas decisiones del Gobierno de Cataluña". "No es que el Gobierno esté imponiendo una serie de tesis, el Gobierno está cumpliendo con el Estado de Derecho y Mas tiene que cumplir también", ha añadido.

Con todo, ha defendido que "con eso no es suficiente" y que después de que se cumpla la ley "tendrá que entrar en juego la política" y que los partidos empiecen a hablar "mucho y cuanto antes".

En su opinión, el 9 de noviembre empezarán "otros problemas", sobre todo una "enorme frustración" de los catalanes que "creen sinceramente que van a poder votar el 9 de noviembre porque el señor Mas les ha convencido de este cuando sabe que es imposible.

VE "CENTRAL" EL PAPEL DEL PSC, AUNQUE A VECES PAREZCA "ESCORADO"

Pese a las discrepancias entre el PSOE y el PSC --partidario de una consulta legal y pactada-- Hernando ha defendido el papel de los socialistas catalanes, porque "sí va a cumplir la Constitución y defiende que se cumpla" y porque tiene una posición "central en la articulación de Cataluña", aunque en el resto de España "sea entendida como un poco escorada".

Hernando ha dejado claro que la reforma que propone el PSOE no es para que la Constitución permita una consulta independentista en Cataluña, sino para que todas las comunidades se sientan "mucho mejor en una estructura de carácter federal" y se ha mostrado a favor de un reconocimiento de las singularidades catalanas, y ha dicho que hay muchas cosas que son importantes para los catalanes pero "no suponen muchos cambios reales".

EL MINISTRO DE JUSTICIA, ¿ADALID DE LA REFORMA?

Hernando ha confiado en que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sea "adalid dentro del Gobierno" a favor de la reforma constitucional. Hernando espera que "mantenga las mismas tesis" que expresó en una entrevista el pasado junio, cuando se mostró a favor de hacer "ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana".

El dirigente socialista ha aprovechado para desear suerte al nuevo titular de Justicia y le ha pedido que imprima otro "sesgo" a varias leyes pendientes que ha calificado de "patata caliente": la reforma del Código Penal, la ley de Justicia gratuita que a su juicio "va a encarecer más la justicia" y la ley de demarcación.

Leer más acerca de: