El PSOE también cree que el CGPJ debió haberse interesado por los jueces del caso de 'La Manada'

Actualizado 30/04/2018 14:56:31 CET
Margarita Robles declara sobre las CDR
EUROPA PRESS

Cree que el CGPJ "tendría que dar explicaciones de por qué no se realizó un seguimiento y por qué tardó tanto la sentencia"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió haber emprendido alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la controvertida sentencia del caso de 'La Manada' y ante el voto particular del juez Ricardo González, en el que a su juicio se ofende a la víctima.

Robles coincide así con las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado que el CGPJ tenía que haber intervenido antes con el juez Ricardo González porque "todos saben que tiene algún problema singular".

La diputada, que es magistrada en excedencia y que formó parte del Consejo del Poder Judicial, ha recordado que el tribunal tardó más de cinco meses en emitir la sentencia del caso de 'La Manada', lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

EL CGPJ NO PUEDE PONERSE DE PERFIL

"Cuando el CGPJ ve un retraso evidente y claro como el que se estaba produciendo, tenía que haber hecho algún tipo de actuación o de seguimiento --ha dicho--. Ahora el CGPJ no puede ponerse de perfil".

Precisamente este lunes se ha conocido que el juez Ricardo González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Según Margarita Robles, "por parte del CGPJ hubiera tenido que haber seguimientos claros porque no se pueden tardar cinco meses en poner una sentencia en una causa con preso".

Hay un segundo motivo por el que, a su juicio, el CGPJ debería haber actuado, y es el contenido del voto particular del juez González, que según la portavoz socialista "contiene ofensas a las víctimas" y el Consejo no permite utilizar los procedimientos para menospreciar e insultar a la víctima de un delito.

"Las resoluciones judiciales hay que protegerlas y proteger la independencia de los jueces, pero lo que no es aceptable es utilizar un voto particular para ofender a la víctima, como en este caso, e incluso a los propios compañeros que formaban el tribunal", ha añadido.

Por todo ello, y sin entrar en el fondo de las declaraciones del ministro, Margarita Robles entiende que Catalá las ha hecho "con conocimiento de causa" y que el CGPJ "tendría que dar explicaciones de por qué no se realizó un seguimiento y por qué tardó tanto la sentencia".