El PSPV dice que Rajoy "queda en evidencia" al mantener a un Fabra "a punto de sentarse en el banquillo de los acusados"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:12

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSPV-PSOE y diputado provincial, Francisco Valverde, afirmó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está quedando de nuevo en evidencia" al mantener el cargo al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ante el nuevo avance judicial que se ha producido en el juzgado de Nules, donde el también presidente del PP en la provincia de Castellón "está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados".

Valverde se pronunció así en un comunicado tras conocerse las peticiones de las acusaciones y de la Fiscalía, que solicitan el procesamiento de Fabra, entre otros, por delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Valverde ya preguntó hace meses a qué esperaba Rajoy para expulsar a Carlos Fabra del partido y exigirle la dimisión como presidente de la Diputación "por su negativa a aclarar el origen de los más de tres millones de euros --500 millones de las antiguas pesetas-- que en metálico o en cheques al portador le ingresaron en varios años en sus cuentas; un dinero que escondió a Hacienda, según la Agencia Tributaria, y que le permitió que la declaración de renta le saliera a devolver todos los años cuando en realidad tenía que haber pagado más de un millón de cuota", dijo.

Recordó que en enero, los chóferes de Fabra declararon, según recogieron los medios de comunicación, "que ingresaban incluso varias veces al día sobres con dinero en las cuentas del presidente de la diputación". Para Valverde, "es un insulto para la democracia que un cargo público se mantenga en el puesto a pesar de las graves evidencias que hay sobre él, y cuando está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados".

Por ello, advirtió a Rajoy que "ha unido su destino político al del presidente de la Diputación, por su actitud permisiva y cómplice". Sin embargo, respecto del presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad, Francisco Camps, Valverde apuntó que "no se le puede pedir gran cosa, porque está igual o peor que él, por el escándalo 'Gürtel'".

Para Valverde, ha sido "inadmisible la estrategia de la dilación que ha mantenido Fabra, aprovechándose de la lentitud de la justicia, cuando, su obligación como cargo público, era colaborar con la justicia, y no como ha hecho hasta ahora negándose en rotundo y acogiéndose a su derecho a no declarar", lamentó.

Para el secretario de organización, Fabra "ha dejado en papel mojado el decálogo de buenas prácticas anunciado por Rajoy para luchar contra la corrupción, ya que su actitud, negándose a aclarar la procedencia de este dinero, es incompatible con su mantenimiento en un cargo público". Por ello, los socialistas consideran lamentables las muestras de apoyo de Rajoy, que calificó a Fabra de "político ejemplar", recordó.

Leer más acerca de: