El PSPV exige a Camps que ordene rectificar al PP para que desbloquee los 300 millones para los ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 16:41

VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, José María Ángel, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene rectificar al PP en las Corts para que "reconsidere" su negativa a crear un fondo local de 300 millones de euros para complementar el plan de 864 millones de euros de Zapatero para los municipios valencianos.

Ángel, que se refirió de esta manera en un comunicado a la propuesta que ayer el PP rechazó durante el debate de enmiendas al Presupuesto de la Generalitat para 2009 en comisión, expresó su confianza en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de orden a su grupo en las Corts para que rectifique y cambie el sentido del voto" el próximo 16 de diciembre en el pleno de los Presupuestos de la Generalitat para 2009.

El responsable socialista defendió que si el PP, "como afirma, pretende mejorar la financiación de los ayuntamientos valencianos, no debería tener ningún problema en hacer un esfuerzo económico adicional para complementar el Fondo Estatal de Inversión Municipal" aprobado ya por el Gobierno.

En caso de que el PP mantenga el rechazo explicitado ayer en la primera jornada del debate en comisión de las cuentas autonómicas "estará poniendo en evidencia que lo único que le interesa es seguir con su inútil política de desgaste al Gobierno para no tomar ninguna medida que contribuya a los municipios de la Comunitat a hacer frente a la crisis económica y al desempleo".

Ángel recordó que la creación del fondo municipal del Consell es un pacto adoptado en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que está pendiente de materializarse desde el año 1999 y defendió que "qué mejor momento que este para que el PP muestre voluntad política y permita su ejecución".

El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE acusó a los populares de utilizar "artimañas y excusas" para tratar de tapar lo que no es más que "un desprecio absoluto hacia los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades y sus necesidades", frente al "compromiso sincero y decidido del Gobierno de España que es el único, hasta ahora que ha tomado decisiones, puesto en marcha iniciativas y dinero sobre la mesa".

Así, mientras el Consell del PP "se dedica a colocar a la Comunitat como líder en crecimiento del paro en el conjunto de España, el Ejecutivo socialista permite crear empleo en los municipios con ayudas para todos por igual -177 euros por habitante-, sin distinción de colores políticos".

Del mismo modo, defendió que la financiación local "en un momento extraordinario necesita de medidas extraordinarias" porque, advirtió, "los municipios nos jugamos mucho: la cohesión, la capacidad de competir y de resolver problemas porque los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano".

Asimismo, aseguró que los socialistas "defendemos una financiación local estable, nítida y justa que sea capaz de hacernos avanzar", por lo que exigió al Gobierno de Camps que "sea corresponsable con la financiación local y cumpla el Estatuto de Autonomía".

Contenido patrocinado