Puig (CiU) critica que el presidente de la Generalitat sea "un miembro más de la ejecutiva del PSOE"

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:18

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, criticó hoy que "el presidente de la Generalitat es un miembro más de la ejecutiva del PSOE" y, por ello, aseguró que "estamos instalados en un escenario de poca tensión de defensa del modelo de país, de absoluta dependencia del PSC del PSOE".

En declaraciones a la emisora RAC 1, Puig recalcó que existe "la sensación de que no hay la defensa necesaria de las posiciones de Catalunya" y denunció que existe "la tendencia permanente de los altos funcionarios y de la política española de intentar ahogar las ambiciones y las necesidades de Catalunya".

Ante esta situación, el dirigente de CiU lamentó que en Catalunya "no haya un gobierno permanentemente en tensión" y, por este motivo, "nos cuelan goles como el decreto de la tercera hora de castellano".

En la misma línea, aseguró que ahora "nos quieren imponer una negociación de café para todos, no bilateral como marca el Estatut". Así, añadió que "estamos instalados en unas declaraciones de Castells y Puigcercós que son muy grandilocuentes, pero no hay esa defensa real y cotidiana de nuestro modelo de financiación, de las inversiones del Estado o del decreto de la tercera hora".

Por otro lado, Puig defendió el modelo de financiación que pactaron José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa, un modelo que calificó de "muy bueno" aunque ahora "es necesario que haya un gobierno que defienda esta ley, este nuevo Estatut y que plantee desde el primer momento una estrategia de negociación y de consenso en Catalunya que aún no se ha buscado".

En su opinión, "los ritmos están muy supeditados a las necesidades de comodidad del tripartito" y ello "lo está aprovechando el Gobierno, ya que mientras aquí estamos preocupados por ser bondadosos allí tienen las ideas muy claras".

Felip Puig insistió en que el ministro de Economía, Pedro Solbes, encontró en CiU "una pared inquebrantable" y ahora en el Gobierno catalán "no encuentra la defensa de nuestro modelo y nuestros intereses". Por ello, según dijo, "ha lanzado la idea de que el modelo de financiación se discutirá con todas las autonomías y cuando a ellos les vaya bien".

Finalmente, respecto a la liberación de algunos peajes, Puig dejó claro que "no lo criticamos" porque "van en la línea de lo que ya estaba previsto, pactado, consensuado y presupuestado con los últimos gobiernos de CiU y pactado y consensuado con el PSC", pero recalcó que "se han quedado cortos". "Lo que criticamos es que es el cuarto año consecutivo en que las tarifas de peaje suben más que el coste de la vida", concluyó.