Rajoy agradece a las tropas en el exterior su compromiso y contribución a que España sea un socio "fiable"

Publicado 24/12/2014 11:35:27CET
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en videoconferencia con las misiones
MINISTERIO DE DEFENSA

"España es una gran nación y lo es sin duda en parte por la entrega y vocación de sus militares", alaba en su mensaje navideño a las misiones

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a través de videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha agradecido el "esfuerzo" que realizan en "beneficio de la seguridad internacional" y del país, además de su colaboración para que España sea un socio "fiable" en organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea.

"España es una gran nación y lo es sin duda en parte por la entrega y vocación de sus militares", ha reconocido Rajoy en su tradicional conexión con las misiones españolas desplegadas en el exterior con motivo de la celebración de la Navidad, en la que ha estado acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El presidente ha trasmitido además a los contingentes españoles en el exterior que su contribución es "esencial" para que en el año 2015 España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sea un aliado "fiable" en la OTAN y la UE.

Cuando se cumplen 25 años de las misiones internacionales, el jefe del Ejecutivo ha alabado su capacidad "constante" de "adaptación, disponibilidad, aprendizaje y buen hacer" en todos los escenarios, un esfuerzo que cree que está recompensado con el "merecido prestigio" con el que cuentan las Fuerzas Armadas tanto en España como en los países a los que aportan "estabilidad, seguridad y paz".

RECUERDO A LOS 167 FALLECIDOS

Según ha repasado, en los más de 50 países en los que han estado presentes los militares españoles se han enfrentado a conflictos nacionalistas, terrorismo, piratería o catástrofes naturales, y en todos ellos "han demostrado eficacia y una enorme capacidad para modificar procedimientos y organización adaptándose a las circunstancias de cada escenario".

Rajoy ha aludido a la reciente "transformación" de la operación de la OTAN en Afganistán que empezará en 2015 y que ve como ejemplo de los "nuevos modelos de compromiso con la seguridad". "Una nueva aproximación que pone el acento en asistir a zonas de inestabilidad para que sean capaces de establecer y desarrollar sus propias capacidades o para servir de puente a otras organizaciones nacionales", ha explicado.

Pero además, ha remarcado que estas misiones, además de aportar "estabilidad" a los países en los que están desplegadas, ayudan a defender España. "Nuestro país se defiende más allá de nuestras fronteras", ha subrayado señalando misiones como la vigilancia del Índico en las costas de Somalia o la tarea en Libia.

El presidente también ha tenido palabras de recuerdo para los 167 hombres y mujeres que han perdido la vida "llevando hasta las últimas consecuencias su compromiso". "Quiero rendir homenaje a todos ellos, con su sacrificio y entrega han hecho del mundo y de España un lugar más seguro", ha agradecido.

CALOR EN DAKAR Y FRÍO EN LA ANTÁRTIDA

El presidente ha recibido también la felicitación de los mandos de los destacamentos desplegados en el exterior, que han explicado que reunirán a todas las tropas para celebrar juntos una cena de Nochebuena en la que además algunos podrán contar con productos típicos españoles que les han hecho llegar.

Unas Navidades diferentes a las españolas son las que pasarán los militares desplegados en países con climas tropicales, como las misiones de Mali o de Dakar, cuyos mandos han bromeado con las fiestas "tropicales" que celebran este año.

También particular es la situación de las tropas desplegadas en la Antártida, donde han coincidido en la isla Decepción los miembros de la base Gabriel de Castilla y los embarcados en el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides'.

Para leer más