Rajoy: los mediadores "desconocen la realidad española"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 21:37


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los mediadores internacionales que se han ofrecido como interlocutores para favorecer el fin de la violencia de ETA "aquí no tienen nada que mediar". Es más, ha señalado que los mediadores "desconocen absolutamente lo que es la realidad española".

Durante su intervención en el Foro ABC, arropado por la plana mayor del PP, Rajoy ha enumerado los tres principios en los que debe basarse la política antiterrorista: "no se negocia nunca" con los terroristas, colaboración internacional y apoyo total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad internacionales".

"Y si quiere algún punto más, esos mediadores que circulan por ahí, que desconocen absolutamente lo que es la realidad española y que vienen de otros países, yo les digo, y espero que el Gobierno también, que aquí no tienen nada que mediar, que probablemente tengan otras muchas cosas que hacer en su vida", ha enfatizado.

"NO SE NEGOCIA CON LOS TERRORISTAS NUNCA"

El líder de los 'populares' ha resaltado que el único comunicado que interesa de ETA es el de "su disolución". Mientras eso no se produzca, ha añadido, "no se negocia con los terroristas nunca porque negociar es darles esperanzas y es lo que llevan pidiendo en los últimos 40 años", ha resaltado.

Al ser preguntado si sospecha que detrás del acuerdo alcanzado por PSOE y PNV para aprobar los Presupuestos del Estado también hay conversaciones para que Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales, Rajoy ha dicho que él ni sospecha ni deja de sospechar. "Soy un dirigente político y fijo posición sobre los temas", para añadir que si el Gobierno "cambia otra vez de criterio" en materia antiterrorista y "entra en la dinámica de la última legislatura", tendrá "enfrente" al PP.

Dicho esto, ha recalcado que Batasuna no puede estar presente en los comicios del año que viene. "No quiero que Batasuna ni ninguna franquicia de ETA vaya a las elecciones porque unos terroristas que van contra la esencia de la Constitución, no puede utilizar la propia Constitución para dinamitarla desde dentro", ha afirmado.

En cuanto a si se fía de que el jefe del Ejecutivo ayude a mantener el pacto que sellaron PSE y PP en el País Vasco, Rajoy ha asegurado que su partido es "serio y fiable", que han firmado un acuerdo para cuatro años y que "la voluntad" del PP es cumplirlo.

"Lo vamos a cumplir salvo que la otra parte no lo quiera cumplir", ha dicho, para resaltar que ese pacto es uno de los más importantes de "la historia de la moderna democracia española".