Rajoy, partidario de que los debates electorales sean en Antena 3 y Telecinco como en 1993 pero no se cierra a nada

Actualizado: martes, 8 enero 2008 12:54

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que PSOE y PP aún no han acordado las dos cadenas que acogerán los debates electorales que se celebrarán el 25 de febrero y el 3 de marzo, pero recalcó que Antena 3 y Telecinco son las dos televisiones privadas "que tienen más audiencia". Además, recordó que así se hizo en 1993 entre Felipe González y José María Aznar.

El pasado 28 de diciembre los coordinadores de campaña de PSOE y PP, José Blanco y Pío García-Escudero, respectivamente, cerraron los temas de esos dos 'duelos' estructurados en cinco bloques (economía, políticas sociales, política institucional, política exterior y de seguridad y retos del futuro) pero dejaron en el aire en qué cadenas se celebrarían.

Al ser preguntado si estaría dispuesto a repetir la fórmula de 1993, cuando Aznar y González mantuvieron un 'cara a cara' en Antena 3 y otro en Telecinco, Rajoy replicó: "Eso es un asunto que todavía está en discusión. Pero si eso fue lo que se hizo en 93 no hay ninguna razón... Son las dos televisiones privadas que tienen más audiencia. Había planteado hacer tres debates pero estoy abierto".

LOS DEBATES, CUANTO MÁS ABIERTOS "MEJOR".

El presidente de los 'populares' señaló que incluso estaría dispuesto a hacer "un debate abierto y sin temario propio". Eso sí, admite también que lo más "razonable" es que haya "un mínimo de temario". "Creo que cuanto más abierto, mejor serían las cosas", dijo, para añadir que los socialistas "prefieren" el procedimiento que se ha acordado.

Una vez más, Rajoy reconoció que fue "un error" negarse a mantener debates electorales con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones generales de 2004. "Desde luego no tengo la más mínima duda de que fue un error", dijo en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por qué no se cede la señal para que todas las cadenas, incluidas las más pequeñas, para que puedan emitir esos encuentros en directo, el líder del PP señaló que, aunque esa podría ser una posibilidad, algunas televisiones quieren dar esos 'cara a cara' "en exclusiva". "Yo no me cierro a ninguna posibilidad", concluyó.