Primerísimo plano de Mariano Rajoy
EP
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:44


VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó este martes que su partido "ha fijado un rumbo" y que "aunque habrá dificultades y problemas en el camino", éstos "se superan cuando uno tiene claro a dónde va". Además, en una intervención en la que no se refirió de forma expresa al caso 'Gurtel', advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el único que está en condiciones de romper" el acuerdo entre populares y socialistas en Euskadi.

Rajoy, que se desplazó a Vitoria para inaugurar la nueva sede de su partido en la capital alavesa, repasó la trayectoria del PP, del que recordó que ha pasado por "toda suerte de vicisitudes" hasta convertirse en "un gran partido con más de diez millones" de votantes. En referencia a las últimas encuestas, que sitúan al PP por delante del PSOE en intención de voto, afirmó que "si hoy se celebraran las elecciones, seríamos el primer partido de España".

Rajoy manifestó que estas encuestas otorgan "mucha fuerza" a su partido, que de esa forma puede seguir "dando la batalla" para ganar las próximas elecciones y para contribuir a la salida de la crisis económica.

Respecto a la nueva sede, destacó la importancia de estos locales, puesto que "el partido es el lugar en el que estamos en el momento en el que las cosas van bien y cuando nos gustaría que las cosas fueran mejor".

En esta línea, y aunque no mencionó de forma expresa el caso 'Gurtel', afirmó que "este partido ha fijado un rumbo, tiene un camino; habrá dificultades y problemas en el camino, pero las dificultades y los problemas se superan cuando uno tiene claro a dónde va, cuando está convencido de lo que hace y cuando la gente responde".

'BLINDAJE'

Por otra parte, explicó la postura de su partido ante la inminente votación en el Congreso de los Diputados de una propuesta para el llamado 'blindaje' de las normas fiscales vascas, con la que se pretende que éstas, al igual que las aprobadas para el resto de España, tengan rango de ley.

La propuesta cuenta con el respaldo del PP vasco, aunque desde la dirección nacional de esta formación se han expresado reticencias ante la misma. Además, desde el PNV se ha supeditado el respaldo a los Presupuestos Generales del Estado al apoyo del grupo socialista a la iniciativa en las Cortes Generales.

Rajoy aseguró que su partido "apoya" el Concierto económico vasco, que permite a los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa aprobar sus propias normativas fiscales. No obstante, advirtió de que el Concierto "no es de un partido o de otro", sino que pertenece "a todos". De ese modo, denunció que "quien intente patrimonializar" la defensa de este instrumento "comete un gran error".

El líder de los populares aseguró que el PP "actúa con sentido común en España y en el País Vasco". Rajoy recordó que su partido alcanzó un acuerdo con el PSE para propiciar el acceso de Patxi López a la Presidencia del Gobierno autonómico. "El PP es fiable, tiene palabra, es leal a sus compromisos y cumple si las circunstancias no cambian de una manera absoluta", señaló.

Rajoy afirmó que su partido "seguirá apoyando" al Gobierno vasco, a pesar de que "las cosas se pueden hacer mejor". El dirigente popular justificó el respaldo de su formación al Ejecutivo de López en que "el cambio político es bueno para el País Vasco y para el conjunto de España".

En este punto afirmó que el PP "seguirá mostrando lealtad a sus compromisos, a pesar del señor Rodríguez Zapatero", de quien aseguró que "es el único que está en condiciones, y espero que no lo haga, de romper un acuerdo que es bueno para el País Vasco y para España". "Quiero dejar eso claro porque este parido tiene palabra y cumple sus compromisos; y por tanto sería de agradecer que quien está en un acuerdo sea capaz de saber lo que significa estar en un acuerdo y no venga aquí a decir las cosas que no se deben decir", manifestó.

BASAGOITI

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, explicó que en su encuentro con Rajoy le trasladó la postura de los populares vascos respecto a la propuesta para reforzar la protección de las normas fiscales vascas.

Según explicó, en esta cuestión el PP vasco ha actuado de forma "clara" y "coherente" mientras otros, como el PNV, "están malmetiendo y hablan de 'blindaje' para meter el dedo en el ojo a las otras autonomías". En su opinión, los jeltzales están empleando este asunto "para agredir".

Respecto a la postura de los populares de Euskadi, explicó que "lo que queremos es que se equipare" la protección de las normas fiscales vascas a las del resto de España.

Más noticias