Rajoy propone "blindar" la caja única de la Seguridad Social para "evitar tentaciones"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Foro ABC
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 21:31


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado "blindar" la 'caja única' de la Seguridad Social para "evitar tentaciones tanto presentes como futuras", después del acuerdo que han cerrado el PSOE y el PNV en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo. Según ha avanzado, su partido llevará esta propuesta al Pacto de Toledo.

Durante una conferencia-coloquio en el Foro ABC, donde ha estado arropado por la cúpula de su partido, Rajoy ha recalcado que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV evidencia que el Gobierno ha hecho del "mercadeo parlamentario su única estrategia presupuestaria", "No es algo nuevo, es una tradición, una marca de la casa", ha exclamado.

El líder de los 'populares' ha señalado que este año "le ha tocado" a las transferencias de las políticas activas de empleo al País Vasco, un traspaso que en su opinión "nada tienen que ver" con los PGE y que "podrían poner en serio riesgo el principio de 'caja única' de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo".

Tras recordar que el Tribunal Constitucional ya sentenció en su día que este tema es una competencia exclusiva del Estado, ha apostado por el "blindaje" de la 'caja única'. "Para evitar tentaciones tanto presentes como futuras, convendría un blindaje de la 'caja única' que impidiera la desmembración de uno de los pilares de la política social española y el ámbito adecuado para hacerlo es una ley que lleve esta doctrina del Constitucional a su refrendo en el Pacto de Toledo. Lo haremos pronto", ha anunciado.

Al ser preguntado si su propuesta de blindar la caja única de la SS obedece a que no se fía del jefe del Ejecutivo, Rajoy ha respondido tajante con un "no". "Y sería importante en estos momentos, puesto que ya hay doctrina del TC, que en el Pacto de Toledo ratificásemos e hiciésemos una ley que dijera lo que dice la sentencia del TC", ha abundado.

Ante la posibilidad de que el PP vasco que dirige Antonio Basagoiti no esté de acuerdo con esta propuesta, ha dicho que espera que no haya ningún tipo de discrepancia. Ha recordado que en el Partido Popular militan muchas personas y sería "metafísicamente imposible" que todas ellas pensaran lo mismo. "Pero hay unos principios que unen a todos", ha agregado.

EDAD DE JUBILACIÓN

Al ser preguntado si el PP está a favor de ampliar la edad de jubilación, Rajoy ha asegurado que en este momento la ley fija la edad de jubilación a los 65 años pero en realidad la medida de jubilación en España está en torno a los 62 o 63 años. "Es muy importante que la edad de jubilación se cumpla", para mostrarse además partidario de "introducir incentivos" para que "la gente se jubile más tarde".

Dicho esto, ha asegurado que si el Gobierno quiere poner en marcha el Pacto de Toledo, su partido está dispuesto a "hablar y negociar". Eso sí, le ha recalcado que "lo primero para mantener las pensiones es el crecimiento económico y la creación de empleo". "Lo que no se puede es pactar es con alguien que no sabe exactamente lo que quiere", ha apostillado.

LA LEGISLATURA ESTÁ "FINIQUITADA"

En el turno de preguntas, Rajoy ha hablado de nuevo de la huelga general convocada para mañana por las organizaciones sindicales. "Es una una huelga que va contra el Gobierno de España pero que afecta a España, que es una empresa de todos por eso digo que es una enorme injusticia en este momento", ha resaltado.

El líder de la oposición ha dicho que el paro de mañana evidencia además "el fracaso" de la política de Zapatero y de su estrategia, ya que, según ha recordado, el propio presidente del Gobierno dijo al comienzo de la legislatura que él no haría nada sin el apoyo de los sindicatos. "Esta legislatura está finiquitada porque tanto su proyecto político como su estrategia están acabadas", ha concluido.

Preguntado cuáles serán sus primeras medidas si llega al Palacio de la Moncloa, ha avanzado que la medida más importante pasa por hacer un "plan económico" para salir de la crisis que genere empleo y crecimiento económico, como ya hizo José María Aznar en 1996. Otro tema capital, ha proseguido, sería hacer una política de inmigración basada en la legalidad, que prohíba las regularizaciones masivas y que apueste por el contrato de integración. "Es un tema preocupante porque se habla poco y España tiene más inmigrantes que Francia y Reino Unido", ha enfatizado.

Leer más acerca de: