Rajoy recomienda no mover pieza hasta comprobar la voluntad de ETA de dejar las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 12:42

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó hoy que "lo prioritario" en estos momentos es no mover pieza "hasta ver si ETA tiene tomada ya la voluntad de dejar las armas" y "no precipitarse" y consideró que si la banda desaparece, Batasuna "sería legal automáticamente".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, consideró que "lo más importante que tenía que hacer ETA era lanzar un comunicado que no diga que está en alto el fuego permanente, una tregua, como ha hecho en otras ocasiones, sino que deja la violencia de manera definitiva". "Ése es el gesto", apuntó.

Tampoco cree que ahora sea el momento de hablar de la reinserción de presos etarras. "No hay que adelantar acontecimientos porque al menos que yo sepa (...) ETA no ha manifestado su voluntad de dejar las armas". "Ya es la cuarta vez que se anuncia una tregua y por tanto, ETA tiene que demostrar que esto es una voluntad definitiva, que no va a volver a matar y que no va, dentro de seis meses, a anunciar que dejamos de estar en tregua", añadió, porque, según él, "este tipo de bromas" ya no son aceptables "en el año 2006, en la Europa democrática".

Aunque reconoció no saber si esta tregua es definitiva, apuntó que "por muy loco que estén" los miembros de ETA "alguien les ha tenido que decir que en 2006 a tiros" no van a conseguir nada, porque tras el 11-S y el 11-M "esto de matar y asesinar es cada vez menos popular".

SI ETA DESAPARECE, BATASUNA SERÍA LEGAL

Preguntado si sería partidario de legalizar a Batasuna si ETA desapareciera, contestó que en ese caso "al no haber ya una organización terrorista", Batasuna "no existiría, ya sería otro partido". "No es que hubiera que legalizarlo, es que si ETA no existe, Batasuna ya tampoco apoya el terrorismo, porque no tiene nada que apoyar (...) sería legal automáticamente", explicó.

Por otra parte, aseguró que "no tiene por qué pasar nada" si el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, decreta prisión para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. "En cualquier país normal, y desde luego España es un país normal, al ciudadano que incumple la ley, se le sanciona", indicó, por lo que "sería una broma que en el supuesto de que el juez pensara que Otegi tuviera que ir a prisión, no decretara el ingreso el prisión" porque, consideró, "el Estado de Derecho no está en tregua y no puede estarlo".

ESFUERZOS POR FIARSE DE ZAPATERO

Rajoy aseguró que hará "todos los esfuerzos posibles" para fiarse del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que el documento con el que acudirá esta mañana a La Moncloa, donde ambos tienen prevista una reunión a las 11:00 horas, será el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Insistió en que no tiene "otro objetivo" que reactivar ese acuerdo suscrito en 2000 por los dos principales partidos españoles que, dijo, si no está en vigor ahora no es porque él se haya opuesto, sino porque a él el Gobierno no le ha informado de nada "durante dos años" y le ha cambiado la política antiterrorista.

El líder de los 'populares' manifestó "no haber tenido nunca" la "pesadilla" de tener Zapatero para rato si ETA desaparece, porque lo único que se le viene a la cabeza cuando piensa en el fin de la banda es lo "enormemente positivo que sería para España y la felicidad que provocaría en mucha gente".

Rajoy afirmó desconocer si hay relación entre el Estatut y ETA, pero indicó que existen "hechos objetivos" como la reunión que mantuvo en Perpignan (Francia) el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con la banda y las manifestaciones del dirigente de CiU, Artur Mas, quien dijo, según el líder del PP, "que el Estatut podía ser un paso importante para que se produjera una normalización".

Contenido patrocinado