Rambla dice que Camps no ha variado su postura sobre la "evidente modificación" que necesita el sistema de financiación

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:30

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consejo valenciano, Vicente Rambla, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha variado "un ápice" su discurso en relación a la "evidente modificación" que necesita el actual sistema de financiación para que "se aporten más recursos" y que se tenga en cuenta "la nueva población existente".

Rambla aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha variado "un ápice su discurso" en materia de financiación "más allá de que algunos traten de desdibujarlo". Así, garantizó que siempre han mantenido "una misma posición: que es necesario incorporar más recursos al sistema" porque hay "más ciudadanos en el sistema que demandan más servicios sociales y en definitiva, sobre todo, hay que aportar más recursos a las personas y nuestra comunidad tiene un millón más de personas".

Paralelamente, advirtió, hay otras comunidades autónomas que han crecido "de forma extraordinaria" en número de habitantes y por ello, reclaman "más recursos para destinar a las personas que demandan más servicio social". "¿Eso es --se preguntó-- reforma del modelo de financiación? eso es una evidente modificación sobre el actual modelo", se respondió.

Con estos argumentos, Rambla apostó porque se aporten más recursos y que se tenga en cuenta la nueva población existente, algo que requiere la "actualización" del modelo vigente. Eso es lo que se hablando, garantizó, con Cataluña, con el PP andaluz y con el gobierno de Canarias.

Rambla manifestó que mientras la Generalitat ya ha mostrado su interés en modificar el modelo, el Gobierno Central no lo ha expresado "porque los pasos que se han dado hasta ahora han sido reunir a los presidentes de las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE".

El portavoz del Consejo se manifestó en estos términos en una rueda de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de la victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007.

ZAPATERO, EL "LUNAR" DE LA COMUNITAT

Rambla afirmó que tras aquellas elecciones, la Comunidad Valenciana está viviendo "el mejor momento de la democracia", señaló que la autonomía es vista "con muy buenos ojos" fuera, y lamentó que "el lunar del progreso y del desarrollo de esta comunidad" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su "poca sensibilidad" hacia la Comunidad Valenciana. A su juicio, nunca ha habido un presidente menos sensible que Zapatero con los problemas valencianos.

El portavoz del Consejo también criticó que el PSPV "ni está ni se le espera" y le emplazó a que reivindique al PSOE más sensibilidad a los intereses valencianos.

En similares términos se pronunció el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien recordó las cuatro reivindicaciones con las que se presentaron a los comicios que siguen vigentes: el agua, --porque, indicó, "no es cuestión de 'que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva'", sino de que se solucionen los problemas estructurales--, las infraestructuras, mayor seguridad ciudadana e incremento de agente spara la Comunidad Valenciana y contemplar el aumento de población en el modelo de financiación.

Asimismo, aseguró que para el PSPV ha sido el año "del entierro de las siglas del partido socialista en la Comunidad Valenciana", y se mostró convencido de que no se han puesto aún de acuerdo, dijo, sobre si quieren ser "valencianos antes que socialistas".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó la presentación del plan de prioridades sociales 2008-2011 que prevé 411 líneas de actuación por valor de 45.010 millones de euros y lamentó los problemas de financiación y de recursos informáticos en la aplicación de la Ley de Dependencia, que atribuyó al Gobierno Central.

No obstante, destacó que de la reunión que mantuvo con la ministra que ostenta ahora las competencias, la titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de sus posteriores manifestaciones se puede interpretar que "parece que se va a abrir una vía de diálogo".