BRUSELAS 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Responsables militares de la misión de estabilización que desarrollará la UE en la República Democrática del Congo (RDC), EUFOR DRCongo, durante los cuatro meses que durará el proceso electoral admitieron hoy que existe un "catálogo de acciones" que se podrían poner en marcha en caso de que se registrasen ataques contra sus fuerzas en el país.
Indicaron en rueda de prensa que actualmente el país registra "tensiones electorales", aunque uno de ellos, el comandante de la operación y responsable del cuartel central de Potsdam (Alemania), teniente general Karlheinz Viereck, indicó que la situación sobre el terreno "no es tan peligrosa".
No obstante, señaló que "si es necesario, desplegaremos nuestras fuerzas", en alusión a las eventuales acciones que podrían llegar a cabo grupos contrarios a la celebración de las elecciones presidenciales que tendrán la primera vuelta el 30 de julio, pero en un proceso cuya conclusión no se prevé hasta el mes de octubre.
"Si son atacados, tenemos un gran catálogo" de acciones, dijo Viereck, que agregó que se "tendrán que definir muy claramente". "De acuerdo con un claro análisis de la situación, veríamos incluso (la posibilidad) de dejar libre movimiento de las fuerzas" contra los saboteadores del proceso electoral, dijo.
El general indicó que la operación dispone de medios de transporte y capacidades de inteligencia, pero no quiso entrar en detalles sobre el tipo de armamento con el que cuenta la misión, aunque dijo que es "suficiente para todo tipo de situaciones de acuerdo con el comportamiento de los saboteadores".
En cualquier caso, tanto Viereck como el general responsable del cuartel de la operación en la capital congoleña, Kinshasa, el francés Christian Damay, indicaron que la principal labor de la misión, de la que formarán parte 130 soldados españoles, es ser "visibles" en todo el país y crear confianza en las elecciones seguras entre los ciudadanos.
PROCESO ELECTORAL
Recordaron que la misión europea prestará su apoyo a la misión de la ONU en el Congo, la MONUC, durante el intenso proceso electoral que dará comienzo el 30 de julio con la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados provisionales se esperan para el 14 de septiembre y un mes después, el 14 de octubre, empezará la campaña para las elecciones presidenciales, de elección del Senado, que se celebrará simultáneamente con la campaña de la segunda ronda de las presidenciales, para el 15 de octubre. El 19 de noviembre se esperan los resultados provisionales y el 30 de ese mes, la proclamación de los definitivos, explicaron fuentes comunitarias.
Los cuatro meses de duración del proceso electoral coinciden con el mandato de la misión de la UE, formada por fuerzas de 21 países. Viajarán a África un total de 2.000 soldados, de los que 800 permanecerán en la capital de la RDC, Kinshasa, y los 1.200 restantes, en Gabón. Por otra parte, en Europa permanecerá una fuerza de reserva que podría desplegarse si la situación lo requiriese.
España participará con el envío de 130 soldados, según aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 30 de mayo a propuesta del Gobierno. Según concretó entonces el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, España desplegará en el país centroafricano una compañía de Infantería --perteneciente a la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería)--, con 90 efectivos en total; diez oficiales y suboficiales de enlace con los Cuarteles Generales --el francés ubicado en Kinshasa y el germano situado en Potsdam (Alemania)--; y otros 30 militares que conformarán el Elemento Nacional de Apoyo (NSE), dedicado a apoyo logístico y otros cometidos.