La reforma de PSOE y Podemos permite que el Congreso levante el veto del Senado a la senda del déficit

Publicado 24/08/2018 13:56:32CET
Europa Press - Archivo

PSOE, Podemos, ERC y Compromís consideran una "anomalía" que el Senado disponga de un bloqueo que no tiene ni con los Presupuestos

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que han registrado este viernes el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) busca volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

El texto de la proposición de ley, recogida por Europa Press, sigue obligando al Gobierno a presentar a las Cortes el techo de gasto y la senda del déficit, lo que se considera el prólogo de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente.

Como hasta ahora, esa senda del déficit será debatida y votada sucesivamente en el Congreso y en el Senado, y lo que hace la reforma es que el rechazo de la Cámara Alta no sea irreversible, sino que el veto podrá ser levantado después en el Congreso por mayoría simple.

VUELTA AL MECANISMO SOLBES QUE CAMBIÓ MONTORO

Con el texto de 2012 del Gobierno del PP, que volvió a la ley de 2001 que también fue obra del ministro Cristóbal Montoro, el rechazo del Senado suponía tumbar la senda del déficit y obligaba al Gobierno a presentar un nuevo cuadro en el plazo de un mes.

El Gobierno de Rajoy derogó así la normativa del Ejecutivo de Zapatero y Pedro Solbes, que, tras chocar contra la mayoría del PP en el Senado, había corregido la ley para poder levantar el veto del senado por mayoría simple en el Congreso, que es justo la fórmula que ahora recupera la proposición de ley.

Los cuatro grupos firmantes consideran que el veto irreversible del Senado es una "anomalía normativa y parlamentaria" porque otorga a la Cámara Alta una capacidad de bloqueo inusual que ni siquiera se aplica en el caso de los Presupuestos Generales del Estado que desarrollan esos objetivos de estabilidad. De hecho, el veto del Senado a un proyecto de Presupuestos puede ser levantado en el Congreso, eso sí con mayoría absoluta (176 diputados).

"Resulta un contrasentido inaceptable que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establezca unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial", argumentan.

"SE RESTITUYE LA NORMALIDAD"

El PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC y Compromís no consideran "lógico" que el PP, "con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso".

"Con la propuesta registrada hoy se restituye la normalidad en el
procedimiento legislativo que establece la Constitución Española, posibilitando al Congreso, sede de la soberanía popular, adoptar las decisiones definitivas, tal y como ocurre con el resto de la legislación", subrayan.

Los promotores de la reforma entienden que su proposición de ley "posibilita la negociación y posterior aprobación de unos presupuestos generales del Estado, que reviertan los recortes aplicados por los gobiernos del PP durante los seis últimos años y que proporcionen un desarrollo más sólido, más equitativo y más justo para el próximo ejercicio presupuestario".