El Registro de Impagados Judiciales permite a los abogados seguir reclamando por vía telemática

Publicado: viernes, 27 marzo 2020 13:25

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Impagados Judiciales, el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, permitirá a los letrados seguir haciendo sus reclamaciones de impagos de forma telemática en la actual contingencia de estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

El Registro, creado por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio Everis, es pionero en España y permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria, el servicio de inclusión de deuda con requerimiento de pago con carta certificada sigue "totalmente operativo" y a disposición de todos los abogados, según ha informado el Registro este viernes. La reclamación puede hacerse por 29,90 euros.

Así, el servicio de inclusión con envío por burofax ha quedado temporalmente suspendido debido a que el proveedor no realiza envíos hasta que mejore la situación, pero esta suspensión "no afecta al servicio al disponer de otras modalidades de requerimiento de pago", añade.

El director general del Registro, Enrique Rodríguez Zarza, recuerda que esta herramienta tiene como principal cometido "ofrecer una solución ágil y eficaz a los problemas de impagos de los abogados y de sus clientes, dando respuestas a las demandas de una sociedad que es ya digital y que, por tanto, requiere inmediatez, transparencia y seguridad a la hora de atenderlas".

Los abogados y abogadas pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la página web de www.registrosimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www2.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.

Desde su puesta en marcha en junio de 2019, el Registro de Impagados Judiciales ha gestionado ya casi nueve millones de euros de deuda y más de 3.000 abogados han podido comunicar al sistema financiero y empresarial del país las incidencias de sus clientes gracias a los informes elaborados por Informa D&B.

Leer más acerca de: