Actualizado 21/10/2020 15:17 CET

Restricciones por el COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en mi comunidad autónoma?

Qué restricciones están vigentes en mi comunidad autónoma.
Qué restricciones están vigentes en mi comunidad autónoma. - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EDIZIONES) -

Algunas comunidades autónomas están poniendo en marcha en las últimas semanas medidas para contener el avance del COVID-19 que afectan a toda o a gran parte de su respectiva región.

NAVARRA

- Cierres y aforos

Navarra ha decretado la reducción del aforo en hostelería, restauración, parques infantiles, bibliotecas, lugares de culto --donde cada persona debe tener 2,25 metros cuadrados-- espacios culturales como teatros, museos o cines y lugares de juego al 30%, al 40% en el comercio y al 50% en terrazas. A su vez, ha impuesto el cierre de peñas y sociedades gastronómicas. En el caso de cines o congresos, no permite superar los 100 asistentes.

- Horarios

La comunidad autónoma ha limitado el horario de todos los locales e hostelería y los de juego hasta las 22:00, hora desde la que no está permitido la venta de alcohol. A su vez, también ha prohibido el consumo en barra.

- Grupos

El Gobierno navarro ha limitado a un máximo de seis el número de personas que se puede reunir tanto en el ámbito público como en el privado.

- ¿Cuánto tiempo estarán en vigor estas medidas?

Las medidas entraron en vigor en la medianoche del 13 de octubre y se aplicarán durante 14 días. A estas nuevas normas hay que añadir el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, que se impondrá desde el 22 de octubre al 4 de noviembre.

Lee la orden completa aquí

ARAGÓN

- Cierres y aforos

Aragón entró desde el 19 de octubre en un nivel de alerta dos ante la situación epidemiológica, lo que implica una restricción de aforos a la mitad en hostelería, lugares de culto, comercio (el mayorista se calculará a partir de la mitad del aforo de cada local), centros educativos, deportivos y culturales.

- Horarios

El Gobierno aragonés limita el cierre de la hostelería a la 01:00, no pudiendo coger nuevos clientes desde las 00:00 horas.

- Grupos

La comunidad autónoma limitará a seis el número máximo de personas que se pueden reunir.

- ¿Cuánto tiempo estarán en vigor estas medidas?

Las medidas entraron en vigor este lunes y se mantendrán en marcha "hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Lee la orden completa aquí.

EUSKADI

- Cierres y aforos

Euskadi decretará la suspensión de las competiciones de deporte no federado, la prohibición de la actividad en 'txokos' y sociedades gastronómicas y la reducción a la mitad los aforos en "todos los ámbitos de actividad" como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos".

- Horarios

La comunidad autónoma prevé adelantar el cierre de la hostelería a las 24:00 horas.

- Grupos

El Gobierno vasco limitará a un máximo de seis el número de personas que se puede reunir "tanto en la vida social como en la privada". En cuanto a los límites de asistencia en eventos, contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

- ¿Cuánto tiempo estarán en vigor estas medidas?

Estas medidas se concretarán en una orden que será publicada "en los próximos días" en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) tras su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

CATALUÑA

- Cierres y aforos

Cataluña ha decretado el cierre de bares y restaurantes, aunque permite el servicio para llevar y el reparto a domicilio. A su vez, también ha impuesto la suspensión de la actividad en deportes no profesionales.

El aforo en centros comerciales está limitado al 30% y en actos religiosos, equipamientos culturales y gimnasios a la mitad. La Generalitat prevé el acceso a las tiendas de productos no esenciales sin cita previa, pero ha cerrado todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías. Además, ha suspendido la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

- Horarios

En el caso de los equipamientos culturales, la comunidad autónoma ha indicado que la hora máxima de cierre tendrá que ser las 23:00, que el público deberá tener un asiento preasignado y que se deberá contar con un registro de los asistentes a la hora de entrar. En lo que respecta a parques, jardines públicos y áreas de juego infantil, el cierre deberá ser a las 20:00.

- ¿Cuánto tiempo estarán en vigor estas medidas?

Las medidas entraron en vigor en la noche del 15 al 16 de octubre y estarán en marcha durante 15 días.

Lee la orden completa aquí

(EL TEXTO CONTINÚA TRAS LA INFOGRAFÍA)

COMUNIDAD DE MADRID

- Cierres y aforos

El Gobierno ha restringido las entradas y salidas de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, excepto para desplazamientos debidamente justificados (como acudir al centro laboral, al centro escolar o a cuidar de mayores).

A su vez, ha establecido un aforo máximo de un tercio para los lugares de culto --donde se deberá guardar una distancia mínima de 1,5 metros-- y del 50% en centros comerciales, instalaciones deportivas, centros educativos y establecimientos de juego y hostelería (en este último caso, del 60% en terrazas).

- Horarios

El Gobierno ha marcado como hora máxima de cierre en hostelería las 23:00, excepto para el servicio de entrega a domicilio, y no permite coger nuevos clientes a partir de las 22:00, ni consumir en barra.

- Grupos

El Gobierno ha limitado a seis el máximo de personas que se pueden reunir tanto en espacios públicos como privados, exceptuando convivientes y determinadas actividades.

- ¿Cuánto tiempo estarán en vigor estas medidas?

Las medidas entraron en vigor el 9 de octubre y estarán en marcha durante 14 días. La Comunidad de Madrid aplicó estas mismas medidas desde el 12 de octubre también durante 14 días en Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos, Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama, Colmenar Viejo Norte y Valleaguado.

Lee la orden completa aquí.