MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), recibió hoy en Madrid el galardón al mejor servicio de seguridad de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del año, concedido por la revista 'Red y Seguridad', según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En el acto de entrega del galardón, el secretario de Estado y Director del CNI, Alberto Sáiz, agradeció el reconocimiento al "esfuerzo por garantizar la seguridad de los sistemas y redes de la Administración pública y, por ende, a los ciudadanos" que realiza CCN-CERT.
Creado en 2007, el Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico fue galardonado con el Premio al mejor servicio de seguridad TIC del año por "su labor en la contribución de la mejora de la seguridad en los sistemas de información de las administraciones públicas españolas (general, autonómica y local), y por afrontar de forma activa y exitosa las nuevas amenazas a las que hoy en día están expuestos.
Saiz explicó que más de 1.300 responsables de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de toda la Administración Pública mantienen actualmente un contacto directo con el CCN-CERT a través de la parte restringida de su portal web (www.ccn-cert.cni.es), que ofrece guías y herramientas de seguridad, alertas y avisos de vulnerabilidades, informes de seguridad y también colaboración para resolver incidentes concretos.
"Esta colaboración con las administraciones se hace extensiva a organismos internacionales que trabajan por la seguridad de forma global, con las que se comparten objetivos, ideas e información para abordar de forma conjunta cualquier posible amenaza", destacó el director del CNI.
El director del CNI hizo hincapié en el valor de las nuevas tecnologías y en las ventajas y posibilidades que ofrece a la sociedad y recordó que su desarrollo lleva aparejado una serie de riesgos y amenazas capaces de afectar al funcionamiento y al servicio que se ofrece a la ciudadanía. "Los riesgos existen y todos tenemos tenemos que estar preparados para afrontarlos", señaló, para después resaltar que garantizar esta seguridad es una responsabilidad compartida que afecta a gobiernos, empresas y todo tipo de organizaciones y usuarios individuales.
Por último, Saiz señaló que desde el CCN-CERT se apoyan iniciativas como estos Trofeos de la Seguridad TIC y todas aquellas que estimulen el desarrollo de una "verdadera cultura de la seguridad".