El Rey agradece la hospitalidad de los canarios y se disculpa por no poder "atender todas la peticiones recibidas"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EP/IP) -

El Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía llegaron a Tenerife hoy para iniciar un periplo de cinco días por las siete islas. Sus majestades asistieron al rendimiento de honores en la plaza de los Príncipes de Santa Cruz, seguidos por una multitud que esperaba expectante a lo largo de todo el recorrido que harían a pie, entre la mencionada plaza y la sede del Parlamento de Canarias.

Los Reyes llegaron a la plaza a las 12:30, acompañados por el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y después de escuchar el himno de España y saludar a los presentes, emprendieron el paseo por la calle Viera y Clavijo hasta el Parlamento. En la plaza fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato; el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo; y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, además de los mandos militares y el regimiento de Infantería 49, a cuyo mando estaba el jefe de tropa y jefe de mando de Canarias, Juan Mateo Castañeiro.

A continuación, una vez en la cámara autonómica el Rey recogió la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, de la mano de Gabriel Mato. En su discurso al recibir la citada condecoración, el rey Juan Carlos agradeció la "cálida acogida que siempre encontramos en los canarios, así como por esta Medalla de Oro". Asimismo recalcó que percibe la Medalla "no tanto como una distinción personal, sino como un reconocimiento al permanente compromiso que liga a la Corona con las Islas Canarias".

También apuntó que "nos llena de alegría encontrarnos de nuevo en Canarias, para conmemorar el centenario de la primera visita de mi abuelo, el Rey Alfonso XIII a todas las islas" y subrayó que confía en que "sirva para ensalzar el profundo afecto y el permanente apoyo de la Corona a Canarias".

El Rey aprovechó igualmente para disculparse por no poder visitar tantos lugares como le gustaría en el archipiélago y porque "en estos días, desgraciadamente, no podremos atender todas las peticiones recibidas".

Don Juan Carlos animó a los canarios a que, con el apoyo de las distintas administraciones públicas, "sigamos trabajando juntos con confianza y determinación, en favor de estas Islas y de todos sus habitantes en el marco de una España unida, diversa y solidaria". Su majestad concluyó reiterando que "siempre podréis contar con mi compromiso permanente, así como con el pleno apoyo y aliento de la Corona".

EXPOSICIÓN EN CAJA CANARIAS

A continuación los Reyes se desplazaron a pie hasta la sede central de Caja Canarias, donde inauguraron la exposición 'Imágenes Reales', organizada con motivo del centenario de la visita de Alfonso XIII. Posteriormente asistieron a un cóctel con varios diputados canarios, entre ellos la popular Cristina Tavío, el socialista Juan Carlos Alemán, o el nacionalista José Miguel González Hernández, entre otros.