CiU presume de "profundo respeto institucional" y de "mano tendida"

Josep Sánchez Llibre, Pere Macias y Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:22

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha destacado que su formación ha estado plenamente representada en la proclamación de Felipe VI ante las Cortes, con todos sus diputados y sus senadores, y, aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya aplaudido el discurso del Rey, cree que los nacionalistas han mostrado un "profundo respeto institucional" y han puesto de manifiesto su "mano tendida".

En declaraciones en el Congreso tras asistir al acto central de la proclamación del nuevo Rey, Macias fue preguntado por la actitud de Artur Mas y de buena parte de los parlamentarios de CiU de negarse a aplaudir el discurso de Felipe VI, ni siquiera cuando ha llamado a proteger las lenguas cooficiales como el catalán.

"Nosotros hemos tenido una posición de máximo respeto institucional, hemos estado en todas partes hasta el final y creo que es de valorar que, habiendo las dificultades y los conflictos que hay, esta presencia de CiU haya sido total", contestó.

ESPERANDO CAMBIOS

A su juicio, la presencia del presidente de la Generalitat y de todos los parlamentarios de CiU debe interpretarse como una "mano tendida". "A partir de aquí, cuando tiendes una mano siempre esperas que te la devuelvan --añadió--. Esperamos que este cambio en la cúpula de las instituciones del Estado signifique también un cambio hacia temas que saben que desde Cataluña son vistas con cierta dificultad".

Macías valorado el discurso "prudente" de Felipe VI y especialmente y reconoce que incluso le "sonó especialmente bien" la mención a la protección constitucional de todas las lenguas del Estado. "Yo tenía delante al ministro Wert me gustaría conocer qué piensa de esto", comentó.

En su opinión, uno de los temas más sensibles en Cataluña es "la falta de respeto del Gobierno básicamente hacia las lenguas, y que el Jefe del Estado haya querido destacar y subrayar la protección constitucional resulta "oportuno".

Ahora bien, en cuanto al conflicto soberanista, el dirigente de CiU quiso dejar claro que el Rey no gobierna y que su papel moderador "siempre requiere una cierta distancia", por lo que no esperaba soluciones en su discurso.

SI SE HUBIERA ACONSEJADO A RAJOY EN LA OPOSICIÓN...

Eso sí, confiesa que habría deseado que Juan Carlos I hubiera "arbitrado y moderado" cuando a su juicio se utilizó el Estatut de Cataluña para "una lucha partidista", que es "el origen de la actual situación". "Si el Rey en un momento determinado le hubiera dado el consejo a Mariano Rajoy de que no juegues con Cataluña para echar a Zapatero, a lo mejor no tendríamos los problemas que tenemos", comentó.

En todo caso, Macías deseado lo mejor para el nuevo Rey y espera que a los cambios en la cúspide del Estado se una "un cambio en la consideración y trato a Cataluña y a una gran mayoría de catalanes".

Leer más acerca de: