El Rey destaca la importancia de los lazos militares para la diplomacia

Publicado 25/06/2019 15:21:26CET
El Rey preside la entrega de diplomas a los alumnos del XX curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el CESEDEN
El Rey preside la entrega de diplomas a los alumnos del XX curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el CESEDENCASA REAL

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha clausurado este martes la XX edición del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que han finalizado un total de 123 alumnos, 85 de ellos españoles y 32 extranjeros "de países aliados y amigos". Para Felipe VI, este modelo de intercambio militar es una contribución fundamental para la "buena relación" entre los países y el intercambio de conocimiento técnico.

Así lo ha expresado el monarca en el brindis que ha presidido después del acto de entrega de diplomas, en el que ha estado acompañado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), general Rafael Sánchez Ortega; y la cúpula militar.

Felipe VI ha recordado que se trata de un "exigente" curso que forma a los futuros generales de las Fuerzas Armadas poniendo a prueba sus conocimientos y capacidades. Pero también los oficiales que lo reciben "aportan mucho" a la institución.

"También quiero agradecer a los alumnos de los países amigos, que forman lazos que perduran en el tiempo --ha aseverado--. Su experiencia contribuye a la buena relación entre los países y el conocimiento técnico de las Fuerzas Armadas".

"Quiero hacer un brindis por aquello que más nos une a todos los españoles, por España", ha finalizado el Rey ante el grupo de alumnos, formado por 103 oficiales de los dos Ejércitos y la Armada, diez guardias civiles, dos miembros de la Policía Nacional y dos diplomáticos.

Además, han finalizado esta formación 32 oficiales de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Afganistán, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Líbano, Tailandia, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Marruecos, Túnez, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Méjico.

OFICIALES MÁS FLEXIBLES E INTEGRADOS

El director del CESEDEN ha reconocido la importancia que tiene para las Fuerzas Armadas esta formación conjunta de todos los ejércitos, que contribuye a formar oficial "más flexibles, más capaces y más integrados".

A todos ellos, el general Sánchez Ortega ha recomendad tener "la excelencia como norte y la lealtad como guía", sin olvidar virtudes militares como "el honor, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el amor a España".

En el acto se ha reconocido además con la cruz al mérito naval con distinto blanco al capitán de corbeta Juan Carlos Prada, número uno de la promoción, así como se ha distinguido al número uno entre los alumnos extranjeros, el teniente coronel del Ejército de Brasil Orlando Pacheco.

También ha recibido el premio 'Sagardoy' al mejor trabajo de investigación el capitán de corbeta Juan Miguel Evangelista por su estudio sobre la desinformación y los retos del futuro.

Contador