Rey expresa su apoyo a la Unidad Militar de Emergencia y reconoce su labor como representante "de España y del Ejército"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:20

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos manifestó hoy en su primera visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en Madrid su apoyo explícito a la nueva unidad conjunta creada por el Gobierno en noviembre de 2005 y el reconocimiento a su trabajo en "representación de España, del Ejército y de todos".

"Lleváis la representación de España, del Ejército y de todos", afirmó el monarca, en su discurso ante los soldados, marineros, suboficiales y oficiales de la UME reunidos en el comedor de la residencia durante el vino español que cerró su visita con el tradicional brindis por España.

Ataviado con el uniforme de verano del Ejército de Tierra y con la boina azul de la Casa Real, el jefe del Estado felicitó a los militares de la joven unidad por su "labor" y "espíritu" y aseguró haberse sentido "maravillado" por el material y el personal que tuvo oportunidad de conocer este miércoles.

Don Juan Carlos animó a los militares de uniforme negro y boina amarilla a que piensen "siempre" que son "parte del Ejército y de las Fuerzas Armadas" y les reconoció como "imagen y espejo" en el que puede mirarse la sociedad española en "circunstancias difíciles".

VISITA HISTÓRICA

Precediéndole en el discurso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, destacó la importancia de la visita del jefe del Estado y Mando supremo de las Fuerzas Armadas y aseguró que dentro de cien años la fecha de hoy formará parte de la historia de esta "joven unidad".

Don Juan Carlos inició a las 10.00 horas su primera visita a la UME pasando revista a la fuerza que le rindió honores en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Torrejón, a la que llegó a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, y por la directora general de Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, el Rey saludó a su llegada al jefe de la UME, el teniente general del Ejército de Tierra Fulgencio Coll, y pasó revista a una compañía y a los mandos.

Tras el saludo y la revista, el monarca asistió a una conferencia sobre la constitución, las misiones y los materiales de la Unidad Militar de Emergencias impartida por el teniente general Coll en una de las salas de su Cuartel General. La joven unidad cuenta en la actualidad con 3.060 militares en sus filas, el 80 por ciento de la plantilla final prevista, y aspira a alcanzar a finales de este año el 90 por ciento de sus 4.310 efectivos, un diez por ciento menos de la previsión establecida inicialmente por el Gobierno.

Posteriormente, Don Juan Carlos visitó el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) --la unidad de seguimiento y coordinación permanente de todas las emergencias registradas a nivel local, autonómico y nacional--, en el que tuvo ocasión de comunicarse por videoconferencia con los jefes de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias que integran la unidad y con oficiales de su Cuarto Militar en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos transmitió entonces a los mandos su saludo y les animó a seguir "permanentemente ojo avizor" en su unidad. El monarca se interesó en este centro de mando por la forma de actuación de la unidad cuando tiene que desplegarse en Canarias en un punto alejado de su base.

Uno de los mandos de la UME y el general Coll le explicaron que la unidad tiene un destacamento en Gando y que, al igual que el resto de unidades y batallones, puede utilizar cualquier otro acuartelamiento militar para su despliegue y tiene capacidad para tener en cualquier punto del territorio nacional un "enlace perfecto" en poco tiempo.

Tras conocer el centro de mando principal, el Rey pasó a observar los vehículos de mando y de emergencias de la UME y, posteriormente, se trasladó a uno de los campos de prácticas de la UME en la base de Torrejón para ver los módulos y tiendas que integran los campamentos de refugiados que puede levantar la unidad en un reducido periodo de tiempo. Allí también conoció una representación de todos los modelos de vehículos y máquinas que integran el arsenal de la UME y vio una demostración con uno de sus perros especializados en rescate.