El Rey recibe mañana en Zarzuela al ministro de Defensa saudí, tras sus reuniones con Rajoy y Morenés

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:57

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Defensa saudí, el príncipe Salman Bin Abdul Aziz, que se encuentra en España en una visita oficial durante la que ya ha mantenido reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Una de las cuestiones que previsiblemente ocupará un lugar importante en las conversaciones es la venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate por la que puja General Dynamics-Santa Bárbara. Aunque de esta visita no se espera un resultado concreto, ya que no se resolverá el contrato hasta a finales de este año, forma parte del contacto "permanente" que quiere mantener el Gobierno para apoyar a la industria española.

En primer lugar, el príncipe saudí, hermano del Rey Abdalá, se entrevistó esta mañana con Morenés en el Ministerio de Defensa, donde fue recibido con honores militares, y después se desplazó al Palacio de La Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el encuentro sirvió para "mostrar la fluidez de los contactos entre ambos países, no solamente en el ámbito de la defensa sino también en aquellos sectores que conforman la buena situación que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países".

Después de que un consorcio español se hiciera con el millonario contrato para construir una línea ferroviaria de alta velocidad hasta La Meca, General Dynamics-Santa Barbara trata ahora de imponerse en la venta de los carros de combate a este país, un contrato que se estima que rondará los 3.000 millones de euros.

El Gobierno es optimista respecto a las posibilidades de la industria española en este concurso, que supondría una importante carga de trabajo. En un desayuno reciente con Europa Press, Morenés aseguró que España está "bien posicionada", pero insistió en la necesidad de mantenerse prudentes porque el contrato no está cerrado todavía.

El ministro de Defensa apuntó que en 2012 se conocerá el resultado del concurso y garantizó el apoyo del Ejecutivo a la oferta española. Por ello, explicó, es necesario "permanecer en contacto" con las autoridades saudíes. En este esfuerzo se enmarca la visita del Príncipe saudí, que será recibido por Morenés el jueves y por el Rey el viernes.

En estos momentos, la empresa y Arabia Saudí están tratando "cuestiones técnicas" de la oferta presentada, que contempla diferencias respecto al carro de combate Leopard con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas.

Además, la venta necesitaría el visto bueno de la empresa alemana que posee la licencia del carro de combate. Fuente de Defensa han asegurado a Europa Press que este aspecto del negocio ya se está abordando y no se espera que presente problemas, ya que la compañía alemana también saldría beneficiada de la operación de exportación.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha aprobado ya cambios legislativos para permitir la firma de acuerdos Gobierno a Gobierno para la venta de armamento, una fórmula utilizada por países del entorno que garantiza una mayor implicación del Estado y que podría utilizarse si España se hace con el contrato saudí.