Los Reyes conocen a través del Clínico de Madrid el ensayo 'Solidaridad' que busca tratamiento al Covid-19

Videoconferencia de los Reyes con los responsables médicos del Hospital Clínico San Carlos
Videoconferencia de los Reyes con los responsables médicos del Hospital Clínico San Carlos - CASA DEL REY
Actualizado: miércoles, 1 abril 2020 14:43

El Clínico San Carlos de Madrid coordina el proyecto en España, donde ya empiezan a participar 10 hospitales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los Reyes Felipe y Letizia han mantenido este miércoles una videoconferencia con el equipo médico el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el nuevo ensayo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado 'Solidaridad', para descubrir un tratamiento eficaz contra el Covid-19, han informado fuentes de Zarzuela.

En la vídeoconferencia han participado director gerente del hospital, José Soto Bonel; el director de la Fundación de Investigación Biosanitaria del hospital, Antonio Portolés Pérez, que coordina la participación en el proyecto; el director médico, Julio Mayol Martínez, coordinador de toda la actividad asistencial; y el jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Miguel Sánchez García, coordinador de las UCIs de Madrid en el dispositivo contra el Covid-19.

Para el director gerente del Clínico, la videoconferencia, que ha durado una hora, media hora más de lo previsto inicialmente, ha sido "un momento importante para este hospital", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

"Hemos sentido el apoyo y que se interesaban por lo que estábamos haciendo tanto en asistencia como en investigación", ha subrayado Soto, quien ha manifestado que los Reyes han "dejado un saludo afectuoso y el apoyo a todos los profesionales".

Asimismo, ha destacado que ambos estaban "igual de interesados y de bien informados" sobre la pandemia, al tiempo que ha asegurado que el hecho de que los Reyes "te contacten a iniciativa suya y se interesen por todo viene bien, anima mucho".

Además de transmitirles cómo ha crecido el número de pacientes y dónde han encontrado las dificultades, les han trasladado las "esperanzas de obtener un resultado que permita acorralar al virus y vencerlo en el mínimo tiempo posible" con el proyecto 'Solidaridad', que busca un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid coordina el proyecto en España, donde ya empiezan a participar 10 hospitales que aportan miles de pacientes a las "centenas de miles en todo el mundo", lo que permite "acelerar más la investigación".

El proyecto 'Solidaridad' se basa en la coordinación para recopilar datos científicos sólidos rápidamente durante una pandemia, puede incluir a miles de pacientes en docenas de países y ha sido diseñado para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de pacientes con Covid-19 puedan participar.

UN 15% DE LOS PACIENTES CON COVID-19 SUFREN OTRAS ENFERMEDADES

En un contexto en que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con Covid-19 sufren enfermedades graves y los hospitales están saturados, la búsqueda de tratamientos no pasa por desarrollar compuestos desde cero, cosa que puede llevar años, sino que los investigadores y las agencias de salud pública están buscando reutilizar medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y que se sabe que son en gran medida seguros.

La selección de centros y coordinación del estudio corre a cargo de la Plataforma SCREN, cuya unidad de coordinación se encuentra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Una de las mayores fortalezas del estudio es su enorme tamaño, lo que permite superar muchas de las limitaciones que pudiera tener un ensayo de este tipo, por ejemplo, el que en unos centros hubiera disponibles unos medicamentos u otros.

También lo es su diseño adaptativo, ya que se irá modificando a medida que se vayan recogiendo datos y generando información, en caso de que ésta permita confirmar o descartar alguna alternativa. De esta manera, se podrá incluir otras opciones en evaluación y, con ello, ofrecer a los pacientes siempre las mejores alternativas posibles.

EVALUACIÓN CONTINUA

La información se cargará en una plataforma electrónica, donde será analizado por parte de la OMS y evaluado de forma continua por un comité de eficacia y seguridad.

Las alternativas de tratamientos incluyen tratamientos solos o combinaciones con efecto antiviral o sobre la inflamación en diferentes cuadros, incluyendo la terapia convencional del centro, añadiendo Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir, Lopinavir/Ritonavir + Interferón beta 1a o Remdesivir.

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con más de 5.000 profesionales y es el principal centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Es un referente nacional e internacional por el nivel de sus instalaciones y de sus profesionales. En su interior opera el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC).

Leer más acerca de: