883575.1.260.149.20240619214619
Vídeo de la noticia
El Rey Felipe y la Reina Letizia se suman a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía que visitaban las Colecciones Reales junto con un grupo de jóvenes por el décimo aniversario de la proclamación - Pool
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 23:08

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han sorprendido a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía durante la visita que estaban realizando junto a un grupo de jóvenes de su edad a la Galería de las Colecciones Reales en el marco de los actos organizados para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Aunque el acto estaba planteado para realizarlo en solitario por las dos hijas de los Reyes, estos han querido dar una sorpresa tanto a ellas como a los jóvenes que las acompañaban, un grupo de cuarenta jóvenes de entre 17 y 21 años ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?".

Así, han aparecido mientras todo el grupo estaba contemplando un cuadro del rey Carlos III, el favorito de Felipe VI, quien tiene precisamente otra imagen de este monarca en su despacho en el Palacio de la Zarzuela, y les han acompañado en el resto del recorrido. El Rey ha acudido sin corbata mientras que la Reina ha repetido con sandalias planas, como esta mañana, debido a que tiene un dedo roto en el pie derecho.

Los jóvenes que han acudido a la visita participaron en las ediciones entre la 32 y la 29 del concurso que organiza la Fundación Institucional Española (FIES) y ya tuvieron ocasión de estar con el Rey Felipe VI cuando se entregaron los premios.

La escritora María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras', ha ejercido de maestra de ceremonias y ha acompañado a la Princesa de Asturias, la infanta y el resto del grupo durante la visita. También les han acompañado varias mediadoras de Patrimonio Nacional para ofrecerles las explicaciones pertinentes.

A su llegada al edificio, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han tomado una foto con los invitados, que ya estaban preparados para la ocasión, tras lo cual, el grupo se ha disuelto y se han producido ya los primeros intercambios de palabras de los presentes con las hijas de los Reyes.

El recorrido por la exposición se ha realizado sin la presencia de la prensa. En las imágenes difundidas por Zarzuela, se ve a Leonor y Sofía siguiendo con atención las explicaciones de algunas de las obras que han observado y también hablando con algunos de los jóvenes.

La Galería, situada junto al Palacio Real que ha sido el epicentro de todas las celebraciones, abrió sus puertas hace más de un año y reúne más de 650 piezas de las Colecciones Reales, incluidas obras de Velázquez, Goya o Caravaggio así como esculturas, muebles y objetos de decoración.

PROTAGONISMO DE LA PRINCESA Y LA INFANTA

Las hijas de los Reyes han sido así protagonistas de un acto en solitario, algo poco habitual, con el que se ha querido poner relieve el papel que están llamadas a desempeñar ellas y su generación. El propio Felipe VI ha hecho mención a esta cuestión en el discurso que ha pronunciado durante la condecoración con la Orden del Mérito Civil a 19 españoles por sus servicios a los demás.

Así, en un momento dado, ha resaltado que en estos diez años de reinado la Reina y él han contado "con el creciente apoyo" de sus hijas. "Queremos que este sea también un aniversario especial para ellas", ha señalado.

Junto a los jóvenes de su generación, ha resaltado Don Felipe, "han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".

La Princesa de Asturias y su hermana han protagonizado sin duda uno de los momentos más memorables de la jornada, cuando han sorprendido a los Reyes con un brindis durante el almuerzo que han ofrecido estos en el Palacio Real.

Ambas, han elogiado el ejemplo que han supuesto para ellas en estos diez años, resaltando que de ellos han aprendido "lo que significa el compromiso con todos los españoles" y ambos les han enseñado "el valor de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos".

Más noticias

Leer más acerca de: