Actualizado 03/12/2015 18:37 CET

Los Reyes visitarán Reino Unido en marzo invitados por la Reina Isabel II

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia realizarán un viaje de Estado a Reino Unido el próximo mes de marzo, invitados por la Reina Isabel II, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En concreto, Don Felipe y Doña Letizia visitarán Reino Unido entre el 8 y el 10 de marzo del año que viene y será su primer viaje de Estado como Reyes a este país, donde se alojarán en el castillo de Windsor. De hecho, se trataría de la primera visita de Estado de un Rey de España a Reino Unido desde que Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en el año 1986.

Los monarcas ya habían estado en otras ocasiones en Reino Unido, pero siempre lo habían hecho como Príncipes de Asturias. La última vez fue en el verano de 2012, cuando viajaron a Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. Un año antes habían asistido a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

La visita de Estado es la máxima categoría que se otorga a un viaje oficial de un jefe de Estado y tiene como principal objetivo escenificar las buenas relaciones y los estrechos lazos que unen a dos países. Por eso, no se da excesivo protagonismo a los contenciosos que puedan existir como, en el caso de España y Reino Unido, la disputa por la soberanía de Gibraltar.

No obstante, este contencioso no impide que España y Reino Unido mantengan una estrecha cooperación en múltiples ámbitos como socios de la UE que son, como es la colaboración en materia policial o diplomática. De hecho, España es el país donde hay más consulados británicos.

EN 2011 PIDIÓ AVANCES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

Esto no impedirá, sin embargo, que exista cierta expectación acerca de si el Rey hace durante la visita algún tipo de reivindicación sobre este asunto. No sería extraño, ya que durante el viaje que realizó a Madrid el Príncipe de Gales en 2011, Don Felipe reclamó a ambos países hacer lo posible por "avanzar en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", en clara referencia a Gibraltar.

En todo caso, que el monarca haga mayor o menor hincapié en este asunto durante su estancia en Reino Unido dependerá del color político del gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La última legislatura, con el Ejecutivo del PP, ha estado caracterizada por mantener una línea más dura que la que protagonizó el anterior gobierno socialista.

"Es un placer para el Gobierno británico que Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia hayan aceptado la invitación de Su Majestad la Reina Isabel II", ha manifestado el embajador británico en España, Simon Manley, en un comunicado.

En su opinión, esta visita de Estado "celebrará no solo los antiguos y profundos lazos reales e históricos" entre los dos países, sino también la "fuerte relación" que mantienen como socios en la UE, la OTAN y la ONU. "Además, compartimos estrechos vínculos en los ámbitos de la cultura, del comercio, de la inversión y de seguridad y defensa. Se trata de una oportunidad para celebrar y profundizar estos lazos", ha remarcado.

UNA DOCENA DE VISITAS OFICIALES O DE ESTADO

Desde la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, los nuevos Reyes han ido realizando sucesivas visitas a distintos países, tanto en viajes de Estado como oficiales. En año y medio de reinado, los monarcas han visitado Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, El Vaticano, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Fuera de Europa, Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Marruecos, México y, más recientemente, a Estados Unidos, donde el Rey se reunió en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Barack Obama.

Para leer más