Rivera dice que el Parlamento catalán vota "otro fracaso de Artur Mas" que "por mucho que diga, no tiene mayoría"

Albert Rivera en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:43

Lamenta que "con la bandera independentista" se está tapando lo que "han robado CiU, los Pujol y su banda".

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado este martes la "paradoja" de que mientras en el Parlamento catalán se aprueba una moción secesionista, "que va a ser recurrida y suspendida", por otra parte se votará "otro fracaso más de Artur Mas, que no sale investido" presidente ya que "por mucho que diga que tiene mayoría, no tiene mayoría".

"Así que es otro fracaso más del señor Mas", ha aseverado Albert Rivera en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha considerado que la moción aprobada este pasado lunes en el Parlamento catalán "seguramente desde el 23F es el golpe más fuerte" a la democracia en los últimos años.

En su intervención, el presidente de Ciudadanos ha considerado que la declaración secesionista aprobada en el Parlamento catalán "también sirve para que Artur Mas tape sus vergüenzas, para que olvidemos la corrupción", momento en el que ha recordado que "la corrupción no solo salpica a CiU, también salpica al PP y al PSOE".

A su juicio, "básicamente los Pujol y Artur Mas son los que realmente en este momento están intentado hablar de todo eso", con el objetivo de que "con la bandera independentista" se tape "lo que nos han robado CiU, los Pujol y su banda".

Y es que, para Rivera, "se está tapando con esta moción se está tapando lo que algunos se han llevado durante casi 30 años de gobiernos en Cataluña".

Albert Rivera ha señalado que discrepa con Mariano Rajoy, en el que el presidente del Gobierno "piensa que España va bien", mientras que el líder de Ciudadanos considera que "hay que cambiar muchas cosas", por lo que ha presentado "una reforma integral de las instituciones y de la democracia española".

Ante esta situación, Albert Rivera ha señalado que aunque no coincide con Rajoy en las soluciones, sí ha defendido que "los que creemos que los españoles tenemos que seguir unidos, estamos convencidos de que la ley democrática no se puede quebrantar, y que los tribunales tienen que tener competencias sobre lo que pase en Cataluña".

RECURRIRÍA AL TC

Por eso, Rivera ha defendido que el Tribunal Constitucional, "en breve, mañana mismo pueda suspender esta resolución" del Parlamento Cataluña.

"Sí yo si fuera presidente recurriría al Constitucional, y pediría apoyo a los demás líderes políticos, porque eso es lo que tiene que hacer un estadista", ha señalado el líder de Ciudadanos, quien ha reafirmado que si fuera presidente "sí que reformaría España, no como Rajoy, que no quiere reformarla y no quiere cambiar nada".

"Esa es la diferencia, quien quiera que todo siga igual, que vote cuatro años más a Rajoy, quien quiera un cambio profundo en la reforma de España para seguir juntos, y más fuerte, ahí está Ciudadanos", ha concluido.

A preguntas de los periodistas, Albert Rivera ha señalado que no le ha llamado Mariano Rajoy para reunirse sobre este asunto, y ha insistido en que si él fuera presidente lo que haría es "pedir apoyo y contar con los demás líderes políticos", ya que "el liderazgo es no tener miedo a hablar con los demás".

Sí se puso en contacto con Ciudadanos este pasado lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para "hablar de plazos jurídicos", pero de momento no han recibido la llamada del presidente.

En cualquier caso, Rivera ha defendido que "esto no va solo de diálogo, esto va de acuerdos", con el objetivo de "decirle a los españoles que gobierne quien gobierne a partir del 20 de diciembre, España no está en juego, España no se rompe, y la democracia no es negociable".

Con este acuerdo, "los separatistas recibirían un mensaje claro y nítido", y el resto de los españoles "respiraría más tranquilo", ya que sabrían que "esto no depende de quien gobierne", ha defendido Rivera, quien ha reafirmado que "esto debería quedar claro".

Y es que "aplicar la ley es una obligación para el presidente, así que en eso no va a cambiar nada", gobierne quien gobierne el 20 de diciembre, pero en ese sentido ha destacado el proyecto de Ciudadanos para "convencer" a los catalanes secesionistas de que "España, si la reformamos merece la pena".

Albert Rivera ha destacado que "ahora es momento de pensar más en España que en los partidos".

COORDINADOR EN LEÓN

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la renuncia del coordinador de Ciudadanos en León, Sadat Maraña, acusado de falsear su currículum, Albert Rivera ha aclarado que "no había ninguna denuncia", sino que "tenía una diplomatura, y ponía que tenía una licenciatura porque tenía los créditos efectivamente de esa licenciatura".

Rivera ha valorado que Maraña se haya retirado de la candidatura "voluntariamente que precisamente para no generar polémica y para no perjudicar a los compañeros", y ha reiterado que "no hay denuncia, porque no hay delito ni nada grave".

"Estamos hablando de una persona que sí que tiene un título, pero que es un título que necesita, por el nuevo sistema, más créditos de los que tenía", ha reiterado Rivera, quien ha confiado en que "cumpla el ejemplo".