MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes que la Unión Europea destine recursos económicos y equipos a controlar que se cumple aquello que se pacta con Turquía para abordar el problema de los refugiados.
En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, le han preguntado si, en el caso de que el PSOE y Ciudadanos gobernaran, pediría que la UE rompiera el acuerdo alcanzado con el Gobierno turco, según el cual se recibirá a un refugiado sirio en territorio comunitario por cada demandante de asilo de esa nacionalidad que sea deportado a Turquía.
"Pediría que se cumpliera lo que acordamos el otro día Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos", que es una opción "pragmática y realista", ha contestado.
La posición consensuada que los grupos parlamentarios trasladaron al Gobierno en funciones el pasado 16 de marzo para que la defendiera en el Consejo Europeo rechazaba las devoluciones masivas de refugiados y exigía el respeto de la legislación internacional y europea sobre el derecho de asilo. Además, defendía una política integral para toda la UE.
En cualquier caso, el líder de C's cree que el problema puede radicar en que no se cumpla lo pactado al no haber un seguimiento. Por eso, ha apostado por "un contingente económico y de funcionarios y equipos de la UE que controlen la garantía de ese acuerdo".
Rivera ha afirmado que la situación en la que se encuentran los refugiados en las fronteras europeas es "la vergüenza de nuestro continente". "Defenderemos siempre un acuerdo que respete los derechos humanos y no se externalice nuestras responsabilidades", porque "España no puede ser un país ajeno a los derechos humanos o a acoger refugiados", ha subrayado.