Rivera reprocha a Sánchez que 47 millones de españoles dependan de Torra que les considera "bestias taradas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza el Desayuno Informativo
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 08/10/2018 11:32:25CET

Aspira a que el "sanchismo" quede como "un paréntesis negativo del constitucionalismo"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este lunes que la aprobación de leyes en el Congreso dependa de los votos de partidos como ERC y el PDeCAT y, por lo tanto, 47 millones de españoles tengan que estar pendientes de alguien que les considera "bestias taradas", en alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En el marco de un desayuno informativo de Europa Press, Rivera ha señalado que, debido al mapa parlamentario actual, en el que el Gobierno del PSOE necesita el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas, "cada ley" que se vota en el Congreso "depende de cómo tenga el día Torra".

"Qué triste" que "47 millones de españoles estén en manos de un señor que nos llama bestias taradas", y todo porque Pedro Sánchez "quiere el helicóptero y las llaves de la Moncloa", ha manifestado antes de advertir al el presidente del Gobierno de que "no todo vale".

AL MENOS UN 3% DE LOS VOTOS PARA ENTRAR EN EL CONGRESO

Rivera, que ha insistido en la propuesta de Cs de exigir al menos el 3% de los votos a nivel nacional para poder tener representación en la Cámara Baja, ha afirmado que los partidos nacionalistas e independentistas no deberían "mandar en la política nacional" porque representan "un 1% o un 2%" de los votos y porque no miran por el "interés general de los españoles".

Durante el desayuno informativo, patrocinado por Altadis, Fujitsu, Fundación Ibercaja, KPMG, Suez y Telefónica, el presidente de la formación naranja ha reivindicado el "espíritu del 8 de octubre", en referencia a la manifestación que se llevó a cabo hace un año en Barcelona, como rechazo al referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña.

"Un millón de constitucionalistas salimos juntos a la calle", "juntos, independientemente de las ideologías" y "de manera cívica", ha destacado, añadiendo que eso debe ser una inspiración para conseguir "una mayoría constitucionalista" en las siguientes elecciones generales".

Según ha explicado, ese es el plan de Ciudadanos: "ir a ganar las elecciones, liderar una mayoría fuerte y constitucionalista" que impulse reformas y "plantar cara al nacionalismo", al que apuesta por "combatir intelectual y políticamente".

Desde su punto de vista, se trata de una ideología que "va contra los fundamentos constitucionales" y que promueve los privilegios en lugar de la igualdad y la división en vez de la unión. "Sepamos que son el adversario", ha subrayado, pidiendo a Sánchez que "no se equivoque" pensando que debe luchar contra el PP o Cs.

NO SE TENÍA QUE HABER LEVANTADO EL ARTÍCULO 155

Rivera ha afirmado que Ciudadanos "está llamado a reconstruir la mayoría constitucionalista" y los lazos entre PP, PSOE y su propio partido para "dejar el sanchismo como un paréntesis negativo del constitucionalismo". En este contexto, ha dicho que si hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo deben hacer "juntos y consensuadamente".

El presidente de la formación naranja ha recalcado que esta medida se debería haber vuelto a activar "hace tiempo" y que, de hecho, "no se tenía que haber levantado", como hicieron PP y PSOE el pasado junio, porque seguía siendo necesario controlar ámbitos como los Mossos d'Esquadra o el uso del dinero público por parte de la Generalitat.

Un año después, "se ha cronificado el golpe", ha concluido Rivera, que considera que actualmente en Cataluña "hay gente que se siente desprotegida". Por ello, ha instado a Sánchez a actuar para garantizar los derechos de esos ciudadanos, dejando a un lado su "interés personalista" de conservar el apoyo del independentismo para seguir en la Moncloa.

DESDEÑA LA PROPUESTA DEL PP DE ILEGALIZAR LA CUP

Por último, Rivera ha desdeñado la propuesta del PP de ilegalizar la CUP y ha recordado al presidente 'popular', Pablo Casado, que él ya estaba en su partido cuando se dedicaba a "pactar con los nacionalistas" y les hacían "concesiones", por lo que ha pedido tanto al PP como al PSOE que asuman los "errores" cometidos en las últimas décadas y rectifiquen.

Además, ha indicado que para hacer frente a la "preponderancia" de los partidos nacionalistas en España, es "mucho más útil y democrático" el umbral del 3% de los votos que plantea Cs.