Actualizado 20/09/2021 10:43

Robles anuncia que llegarán a La Palma más efectivos de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. - PRIMOZ PREDALIC

Erupción volcánica en La Palma

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal "en función de lo que se necesario" para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.

Asimismo, la ministra ha sostenido que están planificando si es "necesario" trasladar material y personal de la UME de Madrid para ayudar con los gases que emanan del volcán.

MÁS DE 200 EVACUADOS EN EL ACUARTELAMIENTO MILITAR

Robles ha manifestado que hay más de 200 evacuados que están en el acuartelamiento, entre ellos, personas de movilidad reducida, niños y familias jóvenes. Por ello, la titular de Defensa ha subrayado que han tenido que adecuar los comedores para establecer "más sitios de alojamiento" y que los efectivos de la UME alojados ahora en el fuerte se trasladarán a otro sitio "más próximo donde están las bocas de lava" para dejar más posibilidad a los residentes de la zona.

Según Robles, el personal de la UME está a disposición de la dirección de la emergencia que es quien se encarga de la distribución de competencias ante la evolución del volcán y la tarea de los efectivos es por el momento observar los incendios que pueda provocar la lava.

"Nosotros confiamos plenamente en la dirección de la emergencia y en esa distribución de competencias que tiene que hacer. Si es necesario que haya que evacuar a más personas, ya se han evacuado miles de personas, pero En función de los acontecimientos a lo mejor la UME a lo mejor puede ayudar a esa evacuación", ha concluido.