La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en la jornada 'Mujeres, paz y seguridad' en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2019. - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha arremetido este lunes contra Vox por su postura sobre la violencia de género y ha defendido que estos partidos "no deberían tener cabida en nuestra sociedad" porque se trata de un asunto en el que "no se puede dar ni un paso atrás".
Robles ha hecho este llamamiento durante un seminario sobre mujeres, paz y seguridad coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. "No podemos dar ni un paso atrás y no podemos permitir que nadie lo ponga en duda ni cuestión", ha reivindicado.
La ministra ha pedido así a la sociedad que diga "basta ya" a aquellos partidos "que tienden a negar" la violencia de género. "Hay momentos en la vida en los que no podemos ni nos debemos callar. Y en la violencia de género no se puede bajar la guardia", ha dicho coincidiendo con un nuevo asesinato machista en Tenerife.
A su juicio, debe mostrarse "tolerancia cero" con aquellos que ponen en cuestión esta violencia e incluso "son incapaces de pactar" o impiden que las instituciones manifiesten unánimemente su rechazo, como hizo la pasada semana Vox en diversos lugares como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. "Es muy grave y no lo podemos aceptar", ha ahondado.
Según ha recordado, hace 30 años muchas mujeres no denunciaban ser víctimas de maltrato por miedo. Desde entonces las mujeres han recorrido un proceso "muy largo y difícil" de empoderamiento y por tanto no se puede aceptar "ningún retroceso" en la lucha contra la violencia de género.
A la vez, Robles ha recordado las guerras que se están librando a "pocos miles de kilómetros" de España y en las que las mujeres son "dobles víctimas", ya que la violencia sexual es usada "como arma de guerra". "Un arma tan letal como pueden ser las armas nucleares", ha alertado denunciando "el silencio, cuando no complicidad", de la comunidad internacional.
Por ello, ha reivindicado la necesidad de hacer que Naciones Unidas se comprometa de verdad con esta materia y avance en la resolución que aprobó en el año 2000 sobre la importancia de la participación de las mujeres en la resolución de conflictos.
LA PAZ, SOLO CON LAS MUJERES
"No nos podemos quedar en las palabras. Si queremos una sociedad más justa y en paz solo será posible con la participación de las mujeres", ha aseverado. Según ha subrayado, para alcanzar y consolidar la paz tan importante es la participación de las mujeres locales de las zonas de conflicto como la presencia femenina en los contingentes militares que acudan a la zona.
España cuenta con cerca de 3.000 militares desplegados en misiones en el exterior, de los que alrededor de 200 son mujeres. La ministra ha reconocido que este porcentaje es bajo, pero ha insistido en su importancia para facilitar la relación con la población local.
"No podemos permanecer insensibles a las guerras en el mundo ni la violencia contra las mujeres como arma de guerra", ha reiterado como un "aldabonazo a la hipocresía" de nuestra sociedad, en la que estos conflictos lejanos "caen en el olvido" y en ocasiones "solo ocupan unas líneas en los medios de comunicación porque parece que hay otras cosas más importantes".
Robles ha lanzado este mensaje en un seminario organizado por la Universidad Camilo José Cela en el que también han participado la presidenta de Tribune of Human Rights, Cruz Sánchez de Lara, o una mujer congolesa profesora del centro de refugiados de Kakuma (Kenia), Elisabeth Kitulo.