Robles confirma a la cúpula de Defensa, incluyendo los jefes militares y la jefa de gabinete que sonó para el CNI

Actualizado 15/01/2020 22:51:21 CET
Robles en la toma de posesión de su equipo en Defensa en junio de 2018
Robles en la toma de posesión de su equipo en Defensa en junio de 2018 - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no hará cambios en su equipo al frente del Departamento y mantendrá en el cargo a su secretario de Estado, Ángel Olivares; al subsecretario, Alejo de la Torre; y a su jefa de gabinete, Esperanza Casteleiro, que estaba en todas las quinielas para dirigir el CNI. Tampoco nombrará nuevos jefes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, según han informado fuentes del Ministerio.

La primera decisión de Robles una vez confirmada como ministra de Defensa fue el nombramiento en el Consejo de Ministros de este martes del general Miguel Ángel Vilarroya como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Fernando Alejandre.

Vilarroya tomará posesión del cargo este viernes y será el único cambio que haya en el Ministerio de Defensa en esta nueva etapa, según han confirmado fuentes del Departamento. Esto implica que se mantendrán en el cargo el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto.

Pero además, Robles también mantendrá a Ángel Olivares como 'número dos' al frente de la Secretaría de Estado y a Alejo de la Torre como subsecretario.

ESPERANZA CASTELEIRO, CONFIRMADA EN DEFENSA

En la misma línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la confirmación en el puesto de su jefa de gabinete, Esperanza Casteleiro, cuyo nombre había sonado durante los últimos meses para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El CNI se encuentra sin director desde que el general Félix Sanz Roldán terminase su mandato el pasado mes de julio sin que el Gobierno pudiese nombrar a su sustituto por encontrarse en funciones. Desde entonces el organismo ha estado en manos de su secretaria general, Paz Esteban.

El nombramiento del próximo director es otra de las decisiones que se espera que el Gobierno adopte de forma prioritaria en sus próximas reuniones del Consejo de Ministros.

Contador