Robles, sobre su continuidad como ministra: "Quiero seguir sirviendo a mi país en cualquier sitio"

Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 06/05/2019 13:21:48CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, no ha aclarado este lunes qué puesto le gustaría ostentar tras las elecciones del pasado 28 de abril y únicamente ha recalcado que le gusta "servir" a su país y eso quiere seguir haciendo en el futuro.

"Me gusta servir a mi país en cualquier sitio. Llevo desde muy joven sirviendo a mi país, estoy encantada de ser ministra de Defensa y quiero seguir sirviendo a mi país", ha apuntado este lunes Robles tras la inauguración de unas jornadas sobre seguridad y defensa para medios de comunicación.

Una vez celebradas las elecciones generales, la ministra de Defensa en funciones cree que hay que ver con "normalidad" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar en el Palacio de la Moncloa a los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos: Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

A su juicio, España se tiene que "acostumbrar" al diálogo entre fuerzas políticas, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos asuntos que son temas de Estado y deben gozar de un amplio consenso, como por ejemplo el ámbito de la seguridad y la defensa.

"En España es bueno bajar los niveles de confrontación, trabajar y ver con normalidad que el presidente del Gobierno se reúna con representantes de otras fuerzas políticas", ha insistido antes del comienzo de la ronda de contactos.

Precisamente sobre defensa ha subrayado el carácter "apolítico" de las Fuerzas Armadas y ha recordado que ella ha advertía del error cuando había fuerzas políticas que intentaban "capitalizar" a los militares, que son "patrimonio de todos los españoles".

Por eso ha incidido en la importancia de que la sociedad conozca a sus Fuerzas Armadas y también los periodistas encargados de la información de defensa para profundizar en los asuntos y no quedarse en "la superficialidad o el chascarrillo".

DEMOCRACIA EN ESTADO PURO

Robles ha ensalzado los valores de las Fuerzas Armadas de "lealtad, heroicidad o compromiso", que contrastan con la "rapidez" del siglo XXI y de los que toda la sociedad debería "aprender sin complejos". "Las Fuerzas Armadas son la democracia en estado puro", ha remarcado.

Pero además cree fundamental que se conozca la labor de los militares para garantizar la paz y la seguridad en todo el mundo gracias a las operaciones en las que participan en el exterior, de las que este 2019 se cumplen 30 años durante los que han fallecido 173 militares.

El curso para profesionales de medios de comunicación se celebra en el CESEDEN, cuyo director, el teniente general Sánchez Ortega ha recordado la trascendencia de la cultura de seguridad y defensa, recogida incluso en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Además, las jornadas son organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, cuya presidenta, la periodista Victoria Prego, ha recordado el reconocimiento que tienen las Fuerzas Armadas entre la sociedad pese a que son "las grandes desconocidas" entre la ciudadanía.

Contador