Actualizado 15/10/2021 16:19 CET

Robles, Díaz y Calviño siguen siendo las mejor valoradas mientras que ningún nuevo ministro pasa del 5, según el CIS

Puntuación del 1 al 10 reflejada en el Barómetro del CIS de octubre para los ministros del Gobierno de España
Puntuación del 1 al 10 reflejada en el Barómetro del CIS de octubre para los ministros del Gobierno de España - Europa Press

Irene Montero es la ministra peor valorada del Gobierno pero también la más conocida

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles; y las vicepresidentas segunda, Nadia Calviño; y tercera, Yolanda Díaz; se mantienen como las mejor valoradas del Gobierno en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además evalúa por primera vez a los ministros que entraron en el Ejecutivo en el mes de julio, de los que ninguno supera el 5 como nota.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

El barómetro, hecho público este viernes, mantiene a la ministra de Defensa en el primer puesto, subiendo incluso dos décimas al pasar del 5,3 de julio (cuando se preguntó por última vez) al 5,5 logrado en este sondeo realizado entre el 1 y el 13 de octubre.

Por su parte, Calviño y Díaz siguen en el segundo y tercer puesto compartiendo una nota de 5,4; algo por encima de la valoración de 5,1 que recibieron en el último barómetro. A continuación se sitúa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que roza el aprobado con un 4,9.

Los siguientes en la tabla son los nuevos ministros que entraron en el Gobierno en la remodelación realizada en el mes de julio por el presidente, Pedro Sánchez, que se someten por primera vez al escrutinio del CIS.

Entre ellos está la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4,8); y con una nota del 4,7 los ministros el de Exteriores, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; la de Ciencia, Diana Morant; y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

A continuación se sitúa el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con un 4,6; y la de Justicia, con 4,5. Entre ellos, también con una nota de 4,6, están algunos de los 'viejos' ministros: Seguridad Social, José Luis Escrivá; Agricultura, Luis Planas; vicepresidenta tercera y Transición Ecológica, Teresa Ribera; y Hacienda, María Jesús Montero. Les siguen en la tabla la ministra de Industria, Reyes Maroto (4,4); el de Cultura, Miquel Iceta (4,3); y el del Interior (4,2).

Los últimos puestos son para los cuatro ministros de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que cierra la lista con una nota de 3,9. Antes se sitúan la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra (4); el de Consumo, Alberto Garzón (4,1); y el de Universidades, Manuel Castells (4,1).

IRENE MONTERO LA MÁS CONOCIDA Y MORANT, LA MENOS

El CIS también pregunta a los encuestados por su conocimiento de los miembros del Gobierno. En este apartado, Irene Montero es precisamente la más conocida, al ser reconocida por el 88,2 por ciento de los preguntados. La siguen Yolanda Díaz (87,9%), Garzón (87,4) y Grande-Marlaska (87,2).

Muy lejos de estos porcentajes se ubica la ministra menos conocida del Gobierno, la de Ciencia, Diana Morant, quien solo es identificada por un 9,2 por ciento de los encuestados. Poco por delante de ella están la de Transportes (12,2%) o Pilar Llop en Justicia (15,4%), pese a haber ocupado antes la Presidencia del Senado.