Robles mantiene que Torra está deslegitimado para cargos públicos y el PP pregunta por qué buscan entonces el diálogo

419114.1.644.368.20181218171705
Vídeo de la noticia
Publicado 18/12/2018 17:17:05CET

La ministra rechaza "lecciones" del PP sobre Cataluña y le afea que el independentismo se "disparó" en la etapa de Rajoy

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este martes su afirmación de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no está legitimado para ocupar un cargo público por alentar a la violencia; lo que ha llevado al PP a preguntarse por qué entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue apostando por el diálogo con la Generalitat.

Robles hizo esta afirmación hace una semana durante un acto de celebración de los 40 años de la Constitución y lo ha mantenido este martes en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

En su intervención, la ministra se ha reafirmado en su afirmación sobre Torra y ha insistido en que cualquier responsable político "pierde su legitimidad" cuando hace declaraciones que alientan la violencia. "Lo mantengo sobre Torra y sobre todo aquel que realiza en su ejercicio funciones políticas o públicas", ha subrayado.

Robles se ha pronunciado así después de que el senador del PP haya criticado que el Gobierno acuda a Cataluña a "pedir" una entrevista de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando la propia Robles dice que Torra no debería ocupar ese puesto.

El senador del PP ha celebrado esta afirmación, que ha asegurado compartir, pero ha reconocido su sorpresa por el hecho de que el Gobierno quiera mantener un diálogo con quien "no debería en modo alguno sentarse en el sillón de la Generalitat".

"Este Gobierno no tiene complejos", ha ensalzado la ministra sobre la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes, igual que ha recordado que se hizo en Sevilla hace dos meses y se hará "en todos los lugares de España que se estime procedente".

A su juicio, el PP está "molesto" porque, en su cita en Barcelona, el Gobierno aprobará la subida del salario mínimo o la subida del salario a los funcionarios. "Lecciones, ninguna", ha exigido así Robles a los 'populares'.

"Ustedes no están legitimados para nada porque durante siete años en el Gobierno han hecho que el independentismo en Cataluña se haya disparado como consecuencia de su actuación o de su no actuación en el Gobierno", ha censurado Robles.

VOTOS DEL PP PARA APROBAR EL 155

Rodríguez Comendador ha reconocido al PSOE como un partido "constitucionalista" que apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña y por ello ha vuelto a ofrecer al Gobierno los votos del PP en el Senado para aprobar de nuevo la aplicación de esta prebenda constitucional.

"Tienen a su disposición nuestra mayoría absoluta en el Senado para aplicar el 155 porque creemos que hay motivos suficientes para hacerlo", ha insistido avisando de que se trata de "algo necesario" y no una cuestión "para ganar más o menos votos".

"Dígale a su presidente que cuenta con nosotros para poder de verdad devolver la legalidad donde no la hay, que la ley se cumpla y que Cataluña sea una región más de España en las mismas condiciones que las demás", ha reiterado Rodríguez Comendador.

En este punto, la ministra de Defensa ha exigido al PP que no haga "política barata" ni "electoralismo barato"; sino que actúe con "política de Estado" y apoye al Gobierno en sus actuaciones. Según ha explicado, el Ejecutivo de Sánchez evita la "confrontación" y apuesta por "el diálogo" y actuar "resolviendo problemas y tendiendo puentes".