Rodolfo Martin Villa cree que el 'Título Octavo' es practicamente "lo peor" de la Constitución

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:39

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa, admitió hoy que el 'Título Octavo' de la Constitución sobre la organización territorial del Estado, "es practicamente lo peor" que tiene la Carta Magna. Además, explicó que la necesidad de llegar a un acuerdo llevó a "cierta ambigüedad".

"Creo que todos estamos de acuerdo en que el Título Octavo es lo peor de la Constitución. La necesidad del acuerdo llevó a una cierta ambigüedad, que a lo largo de estos años en buena parte se ha resuelto con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", subrayó Martín Villa en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Asimismo, recalcó que el Tribunal Constitucional consiguió dar la razón al Gobierno de la nación "cuando se trataba de autonomía y descentralización política", y aseguró que dio la razón a las Comunidades Autónomas en el asunto de "descentralización administrativa".

En su opinión, el problema territorial es una "asignatura pendiente" y es un tema que por su propia naturaleza "no tiene solución definitiva". Por ello, indicó que siempre habrá una interpretación de lo que es España y lo español distinta entre unos y otros. "Lo que no podemos es estar cogidos por la argolla en la nariz y no poder hacer determinadas cosas por culpa de unos partidos que tienen una fuerza importante en su tierra, pero ni más ni menos", declaró.

Acerca del peso de los nacionalismos en la política general del Estado, Martín Villa comentó que le parece bien que tengan su peso, pero que "no es justo que condicionen del todo la política nacional". Así, cree que debe haber un acuerdo "fundamental" entre los grandes partidos ya que "a veces los acuerdos entre partidos si son serios son mucho más fuertes y firmes que la norma jurídica", advirtió.