Rosa Díez insta a Rajoy a que diga que enviará a los Mossos a que retiren urnas y, si no, a la Guardia Civil

Actualizado 08/07/2014 13:50:10 CET

A su juicio, ETA no ha sido realmente vencida por el "empuje del nacionalismo, complicidad de la izquierda y pasividad de la derecha"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha invitado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a decir a los nacionalistas catalanes que no consentirá el referéndum de noviembre, algo que podría hacer pidiendo a los Mossos que retiren las urnas y si no enviando a la Guardia Civil, en aplicación del artículo 151 de la Constitución (si una Comunidad atenta contra el interés general se podrán adoptar medidas para obligar al cumplimiento forzoso de dicho interés).

"Le aplaudiría desde mi escaño. Sería entonces cuando el nacionalismo catalán retrocediera" porque, como todos, es "insaciable" pero no "suicida", en el sentido de que "de esta historia no podrían sacar nada, ni un acuerdo fiscal mejor", como sí han conseguido en anteriores ocasiones, tanto nacionalistas vascos como catalanes.

Así lo ha afirmado en el VII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y donde ha compartido mesa con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Díez no ha dudado en leerle la cartilla al Nobl de Literatura afirmando que el título de la ponencia, 'Nacionalismo y libertad' es "una contradicción" ya que "las dos cosas no casan".

La cabeza visible de UPyD ha comenzado su intervención relatando aspectos de su vida en el País Vasco, donde nació y donde ha lamentado que ejercer como ciudadana española es un "riesgo", lo que le ha llevado a afirmar que si no se hubiera ejercido esa "resistencia" contra los que les persiguen "hoy en España no habría democracia" porque el "nacionalismo identitario y violento no era un problema de los vascos sino una tragedia para ellos y un problema para la democracia española y europea".

ETA, SÓLO VENCIDA "OPERATIVAMENTE"

Para Rosa Díez, ETA ha sido vencida pero sólo "operativamente" pero no en su totalidad por culpa del "empuje del nacionalismo, la complicidad de la izquierda y la pasividad de la derecha", a la que ha afeado que esté "acomplejada" ante los nacionalistas. "Sin esas cosas el proyecto político de los terroristas no habría tenido tanto éxito", ha aseverado.

La diputada ha lamentado que, a día de hoy, se sienten en las instituciones democráticas "con los malos", sentados "junto con las víctimas por decisión de los tribunales". "No se ha derrotado a ETA porque no se ha deslegitimado su historia, no hemos librado la batalla ideológica contra el nacionalismo institucional", ha expuesto.

Cree que esto, salvando distancias, es lo que pasa con el nacionalismo catalán, que se vende como "tan moderno, abierto" y que no deja de ser un "nacionalismo de traje" al que hay que poner coto mediate la "batalla ideológica".

"Hoy, en Cataluña, no hay libertad para quienes no son nacionalistas, desde la educación a la economía", ha apostillado. Todo ello tras asegurar que si se hubiera librado la batalla contra el nacionalismo identario catalán y contra el radical, "si se hubiera razonado con un discurso riguroso frente a las soflamas victimistas y sentimentales, no se estaría en la situación actual".

Para Díez, la clave es dar argumentos, como se ha hecho en Escocia, donde se ha abierto una página web para "informar lo que se perdería en términos de ciudadanía", por lo que ha hecho un llamamiento para debatir con argumentos contra el nacionalismo para "ganar la batalla ideológica".