Publicado 07/09/2021 17:33CET

Rota alberga a 1.200 evacuados afganos a la espera de su traslado a EEUU en los próximos días

Dispositivo de atención a los evacuados de procedentes de Afganistán por parte de EEUU en el marco de la operación ' Allies Refuge', en la Base Naval de Rota. A 31 de agosto de 2021, en Rota (Cádiz, Andalucía, España).
Dispositivo de atención a los evacuados de procedentes de Afganistán por parte de EEUU en el marco de la operación ' Allies Refuge', en la Base Naval de Rota. A 31 de agosto de 2021, en Rota (Cádiz, Andalucía, España). - María José López - Europa Press

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Base Naval de Rota (Cádiz) alberga en la actualidad a unos 1.200 evacuados de Afganistán que han sido trasladados por aviones de Estados Unidos tras la victoria de los talibán en el país asiático, según ha informado este martes la Embajada estadounidense en España.

Su presencia en la base obedece al acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado 21 de agosto. En virtud del mismo, Estados Unidos puede trasladar a las bases de Rota y Morón a hasta 4.000 evacuados afganos por un periodo máximo de 14 días.

Los primeros evacuados afganos llegaron a Rota el pasado 27 de agosto y desde entonces han aterrizado una docena de vuelos. Los 1.200 que se encuentran actualmente en las instalaciones militares están a la espera de partir en los próximos días hacia Estados Unidos.

Desde el pasado 31 de agosto se han producido ya cinco vuelos de evacuación desde Rota y la previsión es que haya uno a diario durante esta semana, ha precisado la Embajada. A priori, no está prevista la llegada de nuevos aviones con más evacuados próximamente.

Aunque el acuerdo alcanzado entre los dos países preveía también el uso de Morón, no ha sido necesario recurrir al mismo y las instalaciones habilitadas en Rota han sido suficientes para el alojamiento temporal de afganos que colaboraron con Estados Unidos y sus familias mientras son trasladados a suelo estadounidense.

Contador

Para leer más